MÓDULO 7

proyectogenomahumanooptimo

MÓDULO 7

VIVIR DEMOCRÁTICAMENTE

PARADIGMAS POLARIZADOS

CONSTITUCION DE LA NACION ARGENTINA

(22 de agosto de 1994) 

 

 

VIVIR DEMOCRÁTICAMENTE

 

ELEGIR ACEPTAR VIVIR DEMOCRÁTICAMENTE Y ELEGIR ACEPTAR ELEGIR LAS AUTORIDADES INSTITUCIONALES GREMIALES, SINDICALES, DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y DE LOS TRES PODERES DEL ESTADO, DEMOCRÁTICAMENTE EN ELECCIONES ABIERTAS, LIBRES, DEMOCRÁTICAS, INTERNAS, INTERMEDIAS Y GENERALES, TANTO PARA LA ELECCIÓN DE AUTORIDADES PARTIDARIAS INTERNAS COMO PARA LA ELECIÓN DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS, ÓPTIMAMENTE PARA TU ÓPTIMO BIEN Y EL ÓPTIMO BIEN DE TODO LO INVOLUCRADO. ELEGIR ACEPTAR HACER LAS MODIFICACIONES LEGALES ÓPTIMAS QUE GARANTICEN Y LEGITIMICEN EL FUNCIONAMIENTO DEMOCRÁTICO DE LAS INSTITUCIONES CONSTITUCIONALMENTE CREADAS Y DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES (GREMIOS, SINDICATOS, ETC.) Y EL DESARROLLO DEMOCRÁTICO INTERNO, LEGAL, EFICIENTE Y ÓPTIMO DE LOS PROCESOS ELECTORALES EN TODOS LOS ESTAMENTOS DE LA REPÚBLICA. ELEGIR ACEPTAR MODIFICAR LAS LEYES O VETAR AQUELLAS LEYES ANTIDEMOCRÁTICAS Y OLIGARQUICAS QUE SE OPONGAN AL FUNCIONAMIENTO DEMOCRÁTICO DE LA VIDA DEMOCRÁTICA Y QUE BENEFICIEN A GRUPOS INDIVIDUALES DE PODER, (POLÍTICOS, ECONÓMICOS, RELIGIOSOS, GREMIALES, DEPORTIVAS, SINDICALES GREMAILAES, ETC.) EN DESMEDRO DE LOS DEMÁS, POR LOS CONFLICTOS DE INTERESES DE LOS GRUPOS ECONÓMICOS DOMINANTES, QUE PRETENDEN ETERNIZARSE EN EL PODER DE LAS INSTITUCIONES CONSTITUCIONALES Y GREMIALES, SINDICALES, DEPORTIVAS, ETC.     Y EN DESMEDRO DE LA POSIBILIDAD DE QUE GOBIERNE DEMOCRÁTICAMENTE EL PUEBLO DE LA NACIÓN, (demos - gratos) EL AUTÉNTICO SOBERANO, EN EL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA.

RECUPERAR LA DEMOCRACIA AVASALLADA POR EL MONOPOLIO OLIGARQUICO POLÍTICO CORRUPTO QUE NO RESPETA, NI CUMPLE NI HACE CUMPLIR LA CONSTITUCIÓN NACIONAL PARA BENEFICIARSE EN SU PROPIO BENEFICIO Y EN EL DE SUS CÓMPLICES EN DESMEDRO DEL PUEBLO DE LA NACIÓN.

ELEGIR ACEPTAR CREAR UN ORGANISMO DE CONTROL ANTI-CORRUPCIÓN, ANTI- MONOPÓLICO, ANTI-OLIGÁRQUICO QUE CONTROLE Y HAGA CUMPLIR LAS REGLAMENTACIONES Y LEYES QUE GARANTICEN EL FUNCIONAMIENTO LEGAL, DEMOCRÁTICO, Y CONSTITUCIONAL DE LAS INSTITUCIONES EN EL TERRITORIO DE LA NACIÓN, EMPEZANDO POR EL PRINCIPO DE IGUALDAD ANTE LA LEY PARA TODOS LOS HABITANTES QUE HABITEN EL SUELO ARGENTINO.

 

PARADIGMAS POLARIZADOS, INTEGRACIÓN DE

 

ELEGIR ACEPTAR SABER CÓMO TRANSMUTAR ÓPTIMAMENTE TODOS LOS PARADIGMAS y POLARIZAXCIONES QUE SEA ÓPTIMO TRANSMUTAR PARA TU ÓPTIMO BIEN Y EL ÓPTIMO BIEN DE TODO LO INVOLUCRADO, DE ACUERDO CON LA VOLUNTAD DE DIOS, EN EL NOMBRE DE DIOS, POR EL PODER DE DIOS, CON LA AYUDA Y LA GRACIA DE DIOS Y EN TU PROPIO NOMBRE.

COMO POR EJEMPLO ESTE:

 

 

O familia o vocación

O trabajo o vocación /misión / hobby

O familia o trabajo

O independencia económica / tiempo libre /vocación /misión / hobby o familia

O independencia económica/ tiempo libre /vocación /misión /hobby

O pareja o hijos

O pareja o familia

O tener pareja o vivir tranquila y en paz

Y elegir aceptar saber como hacer para integrarlos óptimamente para tu óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado y elegir aceptar ser feliz óptimamente para tu óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado

 

 

CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS  SUSCRITA EN LA CONFERENCIA ESPECIALIZADA INTERAMERICANA  SOBRE DERECHOS HUMANOS  

San José, Costa Rica  7 al 22 de noviembre de 1969

 CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS (Pacto de San José)

 PREAMBULO

 Los Estados Americanos signatarios de la presente Convención,

 Reafirmando su propósito de consolidar en este Continente, dentro del cuadro de las instituciones democráticas, un régimen de libertad personal y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre;

 Reconociendo que los derechos esenciales del hombre no nacen del hecho de ser nacional de determinado Estado, sino que tienen como fundamento los atributos de la persona humana, razón por la cual justifican una protección internacional, de naturaleza convencional coadyuvante o complementaria de la que ofrece el derecho interno de los Estados americanos;

 Considerando que estos principios han sido consagrados en la Carta de la Organización de los Estados Americanos, en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que han sido reafirmados y desarrollados en otros instrumentos internacionales, tanto de ámbito universal como regional;

 Reiterando que, con arreglo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sólo puede realizarse el ideal del ser humano libre, exento del temor y de la miseria, si se crean condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos, y

 Considerando que la Tercera Conferencia Interamericana Extraordinaria (Buenos Aires, 1967) aprobó la incorporación a la propia Carta de la Organización de normas más amplias sobre derechos económicos, sociales y educacionales y resolvió que una convención interamericana sobre derechos humanos determinara la estructura, competencia y procedimiento de los órganos encargados de esa materia,

 Han convenido en lo siguiente:

 PARTE I - DEBERES DE LOS ESTADOS Y  DERECHOS PROTEGIDOS

CAPITULO I - ENUMERACION DE DEBERES

 Artículo 1.  Obligación de Respetar los Derechos

 1. Los Estados Partes en esta Convención se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.

 2. Para los efectos de esta Convención, persona es todo ser humano.

 Artículo 2. Deber de Adoptar Disposiciones de Derecho Interno

 Si el ejercicio de los derechos y libertades mencionados en el artículo 1 no estuviere ya garantizado por disposiciones legislativas o de otro carácter, los Estados Partes se comprometen a adoptar, con arreglo a sus procedimientos constitucionales y a las disposiciones de esta Convención, las medidas legislativas o de otro carácter que fueren necesarias para hacer efectivos tales derechos y libertades.

CAPITULO II - DERECHOS CIVILES Y POLITICOS

 Artículo 3.  Derecho al Reconocimiento de la Personalidad Jurídica

 Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.

 Artículo 4.  Derecho a la Vida

 1. Toda persona tiene derecho a que se respete su vida.  Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción.  Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente.

 2. En los países que no han abolido la pena de muerte, ésta sólo podrá imponerse por los delitos más graves, en cumplimiento de sentencia ejecutoriada de tribunal competente y de conformidad con una ley que establezca tal pena, dictada con anterioridad a la comisión del delito.  Tampoco se extenderá su aplicación a delitos a los cuales no se la aplique actualmente.

 3. No se restablecerá la pena de muerte en los Estados que la han abolido.

 4. En ningún caso se puede aplicar la pena de muerte por delitos políticos ni comunes conexos con los políticos.

 5. No se impondrá la pena de muerte a personas que, en el momento de la comisión del delito, tuvieren menos de dieciocho años de edad o más de setenta, ni se le aplicará a las mujeres en estado de gravidez.

 6. Toda persona condenada a muerte tiene derecho a solicitar la amnistía, el indulto o la conmutación de la pena, los cuales podrán ser concedidos en todos los casos.  No se puede aplicar la pena de muerte mientras la solicitud esté pendiente de decisión ante autoridad competente.

 Artículo 5.  Derecho a la Integridad Personal

 1. Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral.

 2. Nadie debe ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.  Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.

 3. La pena no puede trascender de la persona del delincuente.

 4. Los procesados deben estar separados de los condenados, salvo en circunstancias 
excepcionales, y serán sometidos a un tratamiento adecuado a su condición de personas no condenadas.

 5. Cuando los menores puedan ser procesados, deben ser separados de los adultos y llevados ante tribunales especializados, con la mayor celeridad posible, para su tratamiento.

 6. Las penas privativas de la libertad tendrán como finalidad esencial la reforma y la readaptación social de los condenados.

 Artículo 6.  Prohibición de la Esclavitud  y Servidumbre

 1. Nadie puede ser sometido a esclavitud o servidumbre, y tanto éstas, como la trata de esclavos y la trata de mujeres están prohibidas en todas sus formas.

 2. Nadie debe ser constreñido a ejecutar un trabajo forzoso u obligatorio.  En los países donde ciertos delitos tengan señalada pena privativa de la libertad acompañada de trabajos forzosos, esta disposición no podrá ser interpretada en el sentido de que prohíbe el cumplimiento de dicha pena impuesta por juez o tribunal competente.  El trabajo forzoso no debe afectar a la dignidad ni a la capacidad física e intelectual del recluido.

 3. No constituyen trabajo forzoso u obligatorio, para los efectos de este artículo:

 a. los trabajos o servicios que se exijan normalmente de una persona recluida en cumplimiento de una sentencia o resolución formal dictada por la autoridad judicial competente.  Tales trabajos o servicios deberán realizarse bajo la vigilancia y control de las autoridades públicas, y los individuos que los efectúen no serán puestos a disposición de particulares, compañías o personas jurídicas de carácter privado;

 b. el servicio militar y, en los países donde se admite exención por razones de conciencia, el servicio nacional que la ley establezca en lugar de aquél;

 c. el servicio impuesto en casos de peligro o calamidad que amenace la existencia o el bienestar de la comunidad, y

 d. el trabajo o servicio que forme parte de las obligaciones cívicas normales.

 Artículo 7.  Derecho a la Libertad Personal

 1. Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales.

 2. Nadie puede ser privado de su libertad física, salvo por las causas y en las condiciones fijadas de antemano por las Constituciones Políticas de los Estados Partes o por las leyes dictadas conforme a ellas.

 3. Nadie puede ser sometido a detención o encarcelamiento arbitrarios.

 4. Toda persona detenida o retenida debe ser informada de las razones de su detención y notificada, sin demora, del cargo o cargos formulados contra ella.

 5. Toda persona detenida o retenida debe ser llevada, sin demora, ante un juez u otro funcionario autorizado por la ley para ejercer funciones judiciales y tendrá derecho a ser juzgada dentro de un plazo razonable o a ser puesta en libertad, sin perjuicio de que continúe el proceso. Su libertad podrá estar condicionada a garantías que aseguren su comparecencia en el juicio.

 6. Toda persona privada de libertad tiene derecho a recurrir ante un juez o tribunal competente, a fin de que éste decida, sin demora, sobre la legalidad de su arresto o detención y ordene su libertad si el arresto o la detención fueran ilegales.  En los Estados Partes cuyas leyes prevén que toda persona que se viera amenazada de ser privada de su libertad tiene derecho a recurrir a un juez o tribunal competente a fin de que éste decida sobre la legalidad de tal amenaza, dicho recurso no puede ser restringido ni abolido.  Los recursos podrán interponerse por sí o por otra persona.

 7. Nadie será detenido por deudas.  Este principio no limita los mandatos de autoridad judicial competente dictados por incumplimientos de deberes alimentarios.

 Artículo 8.  Garantías Judiciales

 1. Toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ella, o para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter.

 2. Toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad.  Durante el proceso, toda persona tiene derecho, en plena igualdad, a las siguientes garantías mínimas:

 a) derecho del inculpado de ser asistido gratuitamente por el traductor o intérprete, si no comprende o no habla el idioma del juzgado o tribunal;

 b) comunicación previa y detallada al inculpado de la acusación formulada;

 c) concesión al inculpado del tiempo y de los medios adecuados para la preparación de su defensa;

 d) derecho del inculpado de defenderse personalmente o de ser asistido por un defensor de su elección y de comunicarse libre y privadamente con su defensor;

 e) derecho irrenunciable de ser asistido por un defensor proporcionado por el Estado, remunerado o no según la legislación interna, si el inculpado no se defendiere por sí mismo ni nombrare defensor dentro del plazo establecido por la ley;

 f) derecho de la defensa de interrogar a los testigos presentes en el tribunal y de obtener la comparecencia, como testigos o peritos, de otras personas que puedan arrojar luz sobre los hechos;

 g) derecho a no ser obligado a declarar contra sí mismo ni a declararse culpable, y

 h) derecho de recurrir del fallo ante juez o tribunal superior.

 3. La confesión del inculpado solamente es válida si es hecha sin coacción de ninguna naturaleza.

 4. El inculpado absuelto por una sentencia firme no podrá ser sometido a nuevo juicio por los mismos hechos.

 5. El proceso penal debe ser público, salvo en lo que sea necesario para preservar los intereses de la justicia.

 Artículo 9.  Principio de Legalidad y de Retroactividad

 Nadie puede ser condenado por acciones u omisiones que en el momento de cometerse no fueran delictivos según el derecho aplicable.  Tampoco se puede imponer pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.  Si con posterioridad a la comisión del delito la ley dispone la imposición de una pena más leve, el delincuente se beneficiará de ello.

Artículo 10.  Derecho a Indemnización

 Toda persona tiene derecho a ser indemnizada conforme a la ley en caso de haber sido condenada en sentencia firme por error judicial.

Artículo 11.  Protección de la Honra y de la Dignidad

 1. Toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad.

 2. Nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o reputación.

 3. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o esos ataques.

Artículo 12.  Libertad de Conciencia y  de Religión

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y de religión.  Este derecho implica la libertad de conservar su religión o sus creencias, o de cambiar de religión o de creencias, así como la libertad de profesar y divulgar su religión o sus creencias, individual o colectivamente, tanto en público como en privado.

 2. Nadie puede ser objeto de medidas restrictivas que puedan menoscabar la libertad de conservar su religión o sus creencias o de cambiar de religión o de creencias.

 3. La libertad de manifestar la propia religión y las propias creencias está sujeta únicamente a las limitaciones prescritas por la ley y que sean necesarias para proteger la seguridad, el orden, la salud o la moral públicos o los derechos o libertades de los demás.

 4. Los padres, y en su caso los tutores, tienen derecho a que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

Artículo 13.  Libertad de Pensamiento y de Expresión

 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.  Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

 2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:

 a)  el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o

 b) la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

 3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

 4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.

 5. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional.

Artículo 14.  Derecho de Rectificación o  Respuesta

1. Toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión legalmente reglamentados y que se dirijan al público en general, tiene derecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta en las condiciones que establezca la ley.

 2. En ningún caso la rectificación o la respuesta eximirán de las otras responsabilidades legales en que se hubiese incurrido.

 3. Para la efectiva protección de la honra y la reputación, toda publicación o empresa periodística, cinematográfica, de radio o televisión tendrá una persona responsable que no esté protegida por inmunidades ni disponga de fuero especial.

Artículo 15.  Derecho de Reunión

 Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas.  El ejercicio de tal derecho sólo puede estar sujeto a las restricciones previstas por la ley, que sean necesarias en una sociedad democrática, en interés de la seguridad nacional, de la seguridad o del orden públicos, o para proteger la salud o la moral públicas o los derechos o libertades de los demás.

Artículo 16.  Libertad de Asociación

 1. Todas las personas tienen derecho a asociarse libremente con fines ideológicos, religiosos, políticos, económicos, laborales, sociales, culturales, deportivos o de cualquiera otra índole.

 2. El ejercicio de tal derecho sólo puede estar sujeto a las restricciones previstas por la ley que sean necesarias en una sociedad democrática, en interés de la seguridad nacional, de la seguridad o del orden públicos, o para proteger la salud o la moral públicas o los derechos y libertades de los demás.

 3. Lo dispuesto en este artículo no impide la imposición de restricciones legales, y aun la privación del ejercicio del derecho de asociación, a los miembros de las fuerzas armadas y de la policía.

Artículo 17.  Protección a la Familia

 1. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y debe ser protegida por la sociedad y el Estado.

 2. Se reconoce el derecho del hombre y la mujer a contraer matrimonio y a fundar una familia si tienen la edad y las condiciones requeridas para ello por las leyes internas, en la medida en que éstas no afecten al principio de no discriminación establecido en esta Convención.

 3. El matrimonio no puede celebrarse sin el libre y pleno consentimiento de los contrayentes.

 4. Los Estados Partes deben tomar medidas apropiadas para asegurar la igualdad de derechos y la adecuada equivalencia de responsabilidades de los cónyuges en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del mismo.  En caso de disolución, se adoptarán disposiciones que aseguren la protección necesaria de los hijos, sobre la base única del interés y conveniencia de ellos.

 5. La ley debe reconocer iguales derechos tanto a los hijos nacidos fuera de matrimonio como a los nacidos dentro del mismo.

Artículo 18.  Derecho al Nombre

 Toda persona tiene derecho a un nombre propio y a los apellidos de sus padres o al de uno de ellos.  La ley reglamentará la forma de asegurar este derecho para todos, mediante nombres supuestos, si fuere necesario.

Artículo 19.  Derechos del Niño

 Todo niño tiene derecho a las medidas de protección que su condición de menor requieren por parte de su familia, de la sociedad y del Estado.

Artículo 20.  Derecho a la Nacionalidad

 1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

 2. Toda persona tiene derecho a la nacionalidad del Estado en cuyo territorio nació si no tiene derecho a otra.

 3. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiarla.

Artículo 21.  Derecho a la Propiedad Privada

 1. Toda persona tiene derecho al uso y goce de sus bienes.  La ley puede subordinar tal uso y goce al interés social.

 2. Ninguna persona puede ser privada de sus bienes, excepto mediante el pago de indemnización justa, por razones de utilidad pública o de interés social y en los casos y según las formas establecidas por la ley.

 3. Tanto la usura como cualquier otra forma de explotación del hombre por el hombre, deben ser prohibidas por la ley.

Artículo 22.  Derecho de Circulación y de Residencia

 1. Toda persona que se halle legalmente en el territorio de un Estado tiene derecho a circular por el mismo y, a residir en él con sujeción a las disposiciones legales.

 2. Toda persona tiene derecho a salir libremente de cualquier país, inclusive del propio.

 3. El ejercicio de los derechos anteriores no puede ser restringido sino en virtud de una ley, en la medida indispensable en una sociedad democrática, para prevenir infracciones penales o para proteger la seguridad nacional, la seguridad o el orden públicos, la moral o la salud públicas o los derechos y libertades de los demás.

 4. El ejercicio de los derechos reconocidos en el inciso 1 puede asimismo ser restringido por la ley, en zonas determinadas, por razones de interés público.

 5. Nadie puede ser expulsado del territorio del Estado del cual es nacional, ni ser privado del derecho a ingresar en el mismo.

 6. El extranjero que se halle legalmente en el territorio de un Estado parte en la presente Convención, sólo podrá ser expulsado de él en cumplimiento de una decisión adoptada conforme a la ley.

 7. Toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero en caso de persecución por delitos políticos o comunes conexos con los políticos y de acuerdo con la 
legislación de cada Estado y los convenios internacionales.

 8. En ningún caso el extranjero puede ser expulsado o devuelto a otro país, sea o no de origen, donde su derecho a la vida o a la libertad personal está en riesgo de violación a causa de raza, nacionalidad, religión, condición social o de sus opiniones políticas.

 9. Es prohibida la expulsión colectiva de extranjeros.

Artículo 23.  Derechos Políticos

 1. Todos los ciudadanos deben gozar de los siguientes derechos y oportunidades:

 a) de participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos;

 b) de votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores, y

 c) de tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país.

 2. La ley puede reglamentar el ejercicio de los derechos y oportunidades a que se refiere el inciso anterior, exclusivamente por razones de edad, nacionalidad, residencia, idioma, instrucción, capacidad civil o mental, o condena, por juez competente, en proceso penal.

Artículo 24.  Igualdad ante la Ley

 Todas las personas son iguales ante la ley.  En consecuencia, tienen derecho, sin discriminación, a igual protección de la ley.

Artículo 25.  Protección Judicial

1. Toda persona tiene derecho a un recurso sencillo y rápido o a cualquier otro recurso efectivo ante los jueces o tribunales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución, la ley o la presente Convención, aun cuando tal violación sea cometida por personas que actúen en ejercicio de sus funciones oficiales.

2. Los Estados Partes se comprometen:

 a) a garantizar que la autoridad competente prevista por el sistema legal del Estado decidirá sobre los derechos de toda persona que interponga tal recurso;

 b) a desarrollar las posibilidades de recurso judicial, y

 c) a garantizar el cumplimiento, por las autoridades competentes, de toda decisión en que se haya estimado procedente el recurso.

 CAPITULO III

 DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

Artículo 26.  Desarrollo Progresivo

 Los Estados Partes se comprometen a adoptar providencias, tanto a nivel interno como mediante la cooperación internacional, especialmente económica y técnica, para lograr progresivamente la plena efectividad de los derechos que se derivan de las normas económicas, sociales y sobre educación, ciencia y cultura, contenidas en la Carta de la Organización de los Estados Americanos, reformada por el Protocolo de Buenos Aires, en la medida de los recursos disponibles, por vía legislativa u otros medios apropiados.

 CAPITULO IV

SUSPENSION DE GARANTIAS, INTERPRETACION Y APLICACION 
Artículo 27.  Suspensión de Garantías

 1. En caso de guerra, de peligro público o de otra emergencia que amenace la independencia o seguridad del Estado parte, éste podrá adoptar disposiciones que, en la medida y por el tiempo estrictamente limitados a las exigencias de la situación, suspendan las obligaciones contraídas en virtud de esta Convención, siempre que tales disposiciones no sean incompatibles con las demás obligaciones que les impone el derecho internacional y no entrañen discriminación alguna fundada en motivos de raza, color, sexo, idioma, religión u origen social.

 2. La disposición precedente no autoriza la suspensión de los derechos determinados en los siguientes artículos: 3 (Derecho al Reconocimiento de la Personalidad Jurídica); 4 (Derecho a la Vida); 5 (Derecho a la Integridad Personal); 6 (Prohibición de la Esclavitud y Servidumbre); 9 (Principio de Legalidad y de Retroactividad); 12 (Libertad de Conciencia y de Religión); 17 (Protección a la Familia); 18 (Derecho al Nombre); 19 (Derechos del Niño); 20 (Derecho a la Nacionalidad), y 23 (Derechos Políticos), ni de las garantías judiciales indispensables para la protección de tales derechos.

 3. Todo Estado parte que haga uso del derecho de suspensión deberá informar inmediatamente a los demás Estados Partes en la presente Convención, por conducto del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, de las disposiciones cuya aplicación haya suspendido, de los motivos que hayan suscitado la suspensión y de la fecha en que haya dado por terminada tal suspensión.

Artículo 28.  Cláusula Federal

 1. Cuando se trate de un Estado parte constituido como Estado Federal, el gobierno nacional de dicho Estado parte cumplirá todas las disposiciones de la presente Convención relacionadas con las materias sobre las que ejerce jurisdicción legislativa y judicial.

 2. Con respecto a las disposiciones relativas a las materias que corresponden a la jurisdicción de las entidades componentes de la federación, el gobierno nacional debe tomar de inmediato las medidas pertinentes, conforme a su constitución y sus leyes, a fin de que las autoridades competentes de dichas entidades puedan adoptar las disposiciones del caso para el cumplimiento de esta Convención.

 3. Cuando dos o más Estados Partes acuerden integrar entre sí una federación u otra clase de asociación, cuidarán de que el pacto comunitario correspondiente contenga las disposiciones necesarias para que continúen haciéndose efectivas en el nuevo Estado así organizado, las normas de la presente Convención.

Artículo 29.  Normas de Interpretación

 Ninguna disposición de la presente Convención puede ser interpretada en el sentido de:

 a) permitir a alguno de los Estados Partes, grupo o persona, suprimir el goce y ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en la Convención o limitarlos en mayor medida que la prevista en ella;

 b) limitar el goce y ejercicio de cualquier derecho o libertad que pueda estar reconocido de acuerdo con las leyes de cualquiera de los Estados Partes o de acuerdo con otra convención en que sea parte uno de dichos Estados;

 c) excluir otros derechos y garantías que son inherentes al ser humano o que se derivan de la forma democrática representativa de gobierno, y

 d) excluir o limitar el efecto que puedan producir la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y otros actos internacionales de la misma naturaleza.

Artículo 30.  Alcance de las Restricciones

 Las restricciones permitidas, de acuerdo con esta Convención, al goce y ejercicio de los derechos y libertades reconocidas en la misma, no pueden ser aplicadas sino conforme a leyes que se dictaren por razones de interés general y con el propósito para el cual han sido establecidas.

Artículo 31.  Reconocimiento de Otros Derechos

 Podrán ser incluidos en el régimen de protección de esta Convención otros derechos y libertades que sean reconocidos de acuerdo con los procedimientos establecidos en los artículos 76 y 77.

 CAPITULO V

DEBERES DE LAS PERSONAS 
 Artículo 32.  Correlación entre Deberes  y Derechos

1. Toda persona tiene deberes para con la familia, la comunidad y la humanidad.

2. Los derechos de cada persona están limitados por los derechos de los demás, por la seguridad de todos y por las justas exigencias del bien común, en una sociedad democrática. 

 PARTE II - MEDIOS DE LA PROTECCION

 CAPITULO VI

DE LOS ORGANOS COMPETENTES

 Artículo 33.

 Son competentes para conocer de los asuntos relacionados con el cumplimiento de los 
compromisos contraídos por los Estados Partes en esta Convención:

 a) la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, llamada en adelante la Comisión, y

 b) la Corte Interamericana de Derechos Humanos, llamada en adelante la Corte.

CAPITULO VII 

LA COMISION INTERAMERICANA  DE DERECHOS HUMANOS

 Sección 1.  Organización

Artículo 34

 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se compondrá de siete miembros, que deberán ser personas de alta autoridad moral y reconocida versación en materia de derechos humanos.

Artículo 35

 La Comisión representa a todos los miembros que integran la Organización de los Estados Americanos.

Artículo 36

 1. Los  Miembros de la Comisión serán elegidos a título personal por la Asamblea General de la Organización de una lista de candidatos propuestos por los gobiernos de los Estados miembros.

 2. Cada uno de dichos gobiernos puede proponer hasta tres candidatos, nacionales del Estado que los proponga o de cualquier otro Estado miembro de la Organización de los Estados Americanos.  Cuando se proponga una terna, por lo menos uno de los candidatos deberá ser nacional de un Estado distinto del proponente.

Artículo 37

 1. Los miembros de la Comisión serán elegidos por cuatro años y sólo podrán ser reelegidos una vez, pero el mandato de tres de los miembros designados en la primera elección expirará al cabo de dos años.  Inmediatamente después de dicha elección se determinarán por sorteo en la Asamblea General los nombres de estos tres miembros.

 2. No puede formar parte de la Comisión más de un nacional de un mismo Estado.

Artículo 38

 Las vacantes que ocurrieren en la Comisión, que no se deban a expiración normal del mandato, se llenarán por el Consejo Permanente de la Organización de acuerdo con lo que disponga el Estatuto de la Comisión.

Artículo 39

 La Comisión preparará su Estatuto, lo someterá a la aprobación de la Asamblea General, y dictará su propio Reglamento.

Artículo 40

 Los servicios de Secretaría de la Comisión deben ser desempeñados por la unidad funcional especializada que forma parte de la Secretaría General de la Organización y debe disponer de los recursos necesarios para cumplir las tareas que le sean encomendadas por la Comisión.

Sección 2.  Funciones

Artículo 41

 La Comisión tiene la función principal de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos, y en el ejercicio de su mandato tiene las siguientes funciones y atribuciones:

 a) estimular la conciencia de los derechos humanos en los pueblos de América;

 b) formular recomendaciones, cuando lo estime conveniente, a los gobiernos de los Estados miembros para que adopten medidas progresivas en favor de los derechos humanos dentro del marco de sus leyes internas y sus preceptos constitucionales, al igual que disposiciones apropiadas para fomentar el debido respeto a esos derechos;

 c) preparar los estudios e informes que considere convenientes para el desempeño de sus funciones;

 d) solicitar de los gobiernos de los Estados miembros que le proporcionen informes sobre las medidas que adopten en materia de derechos humanos;

 e) atender las consultas que, por medio de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, le formulen los Estados miembros en cuestiones relacionadas con los derechos humanos y, dentro de sus posibilidades, les prestará el asesoramiento que éstos le soliciten;

 f) actuar respecto de las peticiones y otras comunicaciones en ejercicio de su autoridad de conformidad con lo dispuesto en los artículos 44 al 51 de esta Convención, y

 g) rendir un informe anual a la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.

Artículo 42

 Los Estados Partes deben remitir a la Comisión copia de los informes y estudios que en sus respectivos campos someten anualmente a las Comisiones Ejecutivas del Consejo Interamericano Económico y Social y del Consejo Interamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura, a fin de que aquella vele porque se promuevan los derechos derivados de las normas económicas, sociales y sobre educación, ciencia y cultura, contenidas en la Carta de la Organización de los Estados Americanos, reformada por el Protocolo de Buenos Aires.

Artículo 43

 Los Estados Partes se obligan a proporcionar a la Comisión las informaciones que ésta les solicite sobre la manera en que su derecho interno asegura la aplicación efectiva de cualesquiera disposiciones de esta Convención.

 Sección 3.  Competencia

Artículo 44

 Cualquier persona o grupo de personas, o entidad no gubernamental legalmente reconocida en uno o más Estados miembros de la Organización, puede presentar a la Comisión peticiones que contengan denuncias o quejas de violación de esta Convención por un Estado parte.

Artículo 45

 1. Todo Estado parte puede, en el momento del depósito de su instrumento de ratificación o adhesión de esta Convención, o en cualquier momento posterior, declarar que reconoce la competencia de la Comisión para recibir y examinar las comunicaciones en que un Estado parte alegue que otro Estado parte ha incurrido en violaciones de los derechos humanos establecidos en esta Convención.

 2. Las comunicaciones hechas en virtud del presente artículo sólo se pueden admitir y examinar si son presentadas por un Estado parte que haya hecho una declaración por la cual reconozca la referida competencia de la Comisión.  La Comisión no admitirá ninguna comunicación contra un Estado parte que no haya hecho tal declaración.

 3. Las declaraciones sobre reconocimiento de competencia pueden hacerse para que ésta rija por tiempo indefinido, por un período determinado o para casos específicos.

 4. Las declaraciones se depositarán en la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, la que transmitirá copia de las mismas a los Estados miembros de dicha Organización.

Artículo 46

 1. Para que una petición o comunicación presentada conforme a los artículos 44 ó 45 sea admitida por la Comisión, se requerirá:

 a) que se hayan interpuesto y agotado los recursos de jurisdicción interna, conforme a los principios del Derecho Internacional generalmente reconocidos;

 b) que sea presentada dentro del plazo de seis meses, a partir de la fecha en que el presunto lesionado en sus derechos haya sido notificado de la decisión definitiva;

 c) que la materia de la petición o comunicación no esté pendiente de otro procedimiento de arreglo internacional, y

 d) que en el caso del artículo 44 la petición contenga el nombre, la nacionalidad, la profesión, el domicilio y la firma de la persona o personas o del representante legal de la entidad que somete la petición.

 2. Las disposiciones de los incisos 1.a. y 1.b. del presente artículo no se aplicarán cuando:

 a) no exista en la legislación interna del Estado de que se trata el debido proceso legal para la protección del derecho o derechos que se alega han sido violados;

 b) no se haya permitido al presunto lesionado en sus derechos el acceso a los recursos de la jurisdicción interna, o haya sido impedido de agotarlos, y

 c) haya retardo injustificado en la decisión sobre los mencionados recursos.

 Artículo 47

 La Comisión declarará inadmisible toda petición o comunicación presentada de acuerdo con los artículos 44 ó 45 cuando:

 a) falte alguno de los requisitos indicados en el artículo 46;

 b) no exponga hechos que caractericen una violación de los derechos garantizados por esta Convención;

 c) resulte de la exposición del propio peticionario o del Estado manifiestamente infundada la petición o comunicación o sea evidente su total improcedencia, y

 d) sea sustancialmente la reproducción de petición o comunicación anterior ya examinada por la Comisión u otro organismo internacional.

Sección 4.  Procedimiento

Artículo 48

 1. La Comisión, al recibir una petición o comunicación en la que se alegue la violación de cualquiera de los derechos que consagra esta Convención, procederá en los siguientes términos:

 a) si reconoce la admisibilidad de la petición o comunicación solicitará informaciones al Gobierno del Estado al cual pertenezca la autoridad señalada como responsable de la violación alegada, transcribiendo las partes pertinentes de la petición o comunicación.  Dichas informaciones deben ser enviadas dentro de un plazo razonable, fijado por la Comisión al considerar las circunstancias de cada caso;

 b) recibidas las informaciones o transcurrido el plazo fijado sin que sean recibidas, verificará si existen o subsisten los motivos de la petición o comunicación.  De no existir o subsistir, mandará archivar el expediente;

 c) podrá también declarar la inadmisibilidad o la improcedencia de la petición o comunicación, sobre la base de una información o prueba sobrevinientes;

 d) si el expediente no se ha archivado y con el fin de comprobar los hechos, la Comisión realizará, con conocimiento de las partes, un examen del asunto planteado en la petición o comunicación.  Si fuere necesario y conveniente, la Comisión realizará una investigación para cuyo eficaz cumplimiento solicitará, y los Estados interesados le proporcionarán, todas las facilidades necesarias;

 e) podrá pedir a los Estados interesados cualquier información pertinente y recibirá, si así se le solicita, las exposiciones verbales o escritas que presenten los interesados;

 f) se pondrá a disposición de las partes interesadas, a fin de llegar a una solución amistosa del asunto fundada en el respeto a los derechos humanos reconocidos en esta Convención.

 2. Sin embargo, en casos graves y urgentes, puede realizarse una investigación previo consentimiento del Estado en cuyo territorio se alegue haberse cometido la violación, tan sólo con la presentación de una petición o comunicación que reúna todos los requisitos formales de admisibilidad.

Artículo 49

 Si se ha llegado a una solución amistosa con arreglo a las disposiciones del inciso 1.f. del artículo 48 la Comisión redactará un informe que será transmitido al peticionario y a los Estados Partes en esta Convención y comunicado después, para su publicación, al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos.  Este informe contendrá una breve exposición de los hechos y de la solución lograda.  Si cualquiera de las partes en el caso lo solicitan, se les suministrará la más amplia información posible.

Artículo 50

 1. De no llegarse a una solución, y dentro del plazo que fije el Estatuto de la Comisión, ésta redactará un informe en el que expondrá los hechos y sus conclusiones.  Si el informe no representa, en todo o en parte, la opinión unánime de los miembros de la Comisión, cualquiera de ellos podrá agregar a dicho informe su opinión por separado.  También se agregarán al informe las exposiciones verbales o escritas que hayan hecho los interesados en virtud del inciso 1.e. del artículo 48.

 2. El informe será transmitido a los Estados interesados, quienes no estarán facultados para publicarlo.

 3. Al transmitir el informe, la Comisión puede formular las proposiciones y recomendaciones que juzgue adecuadas.

Artículo 51

 1. Si en el plazo de tres meses, a partir de la remisión a los Estados interesados del informe de la Comisión, el asunto no ha sido solucionado o sometido a la decisión de la Corte por la Comisión o por el Estado interesado, aceptando su competencia, la Comisión podrá emitir, por mayoría absoluta de votos de sus miembros, su opinión y conclusiones sobre la cuestión sometida a su consideración.

 2. La Comisión hará las recomendaciones pertinentes y fijará un plazo dentro del cual el Estado debe tomar las medidas que le competan para remediar la situación examinada.

 3. Transcurrido el período fijado, la Comisión decidirá, por la mayoría absoluta de votos de sus miembros, si el Estado ha tomado o no medidas adecuadas y si publica o no su informe.

CAPITULO VIII

LA CORTE INTERAMERICANA  DE DERECHOS HUMANOS

 Sección 1.  Organización

Artículo 52

 1. La Corte se compondrá de siete jueces, nacionales de los Estados miembros de la Organización, elegidos a título personal entre juristas de la más alta autoridad moral, de reconocida competencia en materia de derechos humanos, que reúnan las condiciones requeridas para el ejercicio de las más elevadas funciones judiciales conforme a la ley del país del cual sean nacionales o del Estado que los proponga como candidatos.

 2. No debe haber dos jueces de la misma nacionalidad.

Artículo 53

 1. Los jueces de la Corte serán elegidos, en votación secreta y por mayoría absoluta de votos de los Estados Partes en la Convención, en la Asamblea General de la Organización, de una lista de candidatos propuestos por esos mismos Estados.

 2. Cada uno de los Estados Partes puede proponer hasta tres candidatos, nacionales del Estado que los propone o de cualquier otro Estado miembro de la Organización de los Estados Americanos.  Cuando se proponga una terna, por lo menos uno de los candidatos deberá ser nacional de un Estado distinto del proponente.

Artículo 54

 1. Los jueces de la Corte serán elegidos para un período de seis años y sólo podrán ser reelegidos una vez.  El mandato de tres de los jueces designados en la primera elección, expirará al cabo de tres años.  Inmediatamente después de dicha elección, se determinarán por sorteo en la Asamblea General los nombres de estos tres jueces.

 2. El juez elegido para reemplazar a otro cuyo mandato no ha expirado, completará el período de éste.

 3. Los jueces permanecerán en funciones hasta el término de su mandato.  Sin embargo, seguirán conociendo de los casos a que ya se hubieran abocado y que se encuentren en estado de sentencia, a cuyos efectos no serán sustituidos por los nuevos jueces elegidos.

Artículo 55

 1. El juez que sea nacional de alguno de los Estados Partes en el caso sometido a la Corte, conservará su derecho a conocer del mismo.

 2. Si uno de los jueces llamados a conocer del caso fuere de la nacionalidad de uno de los Estados Partes, otro Estado parte en el caso podrá designar a una persona de su elección para que integre la Corte en calidad de juez ad hoc.

 3. Si entre los jueces llamados a conocer del caso ninguno fuere de la nacionalidad de los Estados Partes, cada uno de éstos podrá designar un juez ad hoc.

 4. El juez ad hoc debe reunir las calidades señaladas en el artículo 52.

 5. Si varios Estados Partes en la Convención tuvieren un mismo interés en el caso, se considerarán como una sola parte para los fines de las disposiciones precedentes.  En caso de duda, la Corte decidirá.

Artículo 56

 El quórum para las deliberaciones de la Corte es de cinco jueces.

Artículo 57

 La Comisión comparecerá en todos los casos ante la Corte.

Artículo 58

 1. La Corte tendrá su sede en el lugar que determinen, en la Asamblea General de la Organización, los Estados Partes en la Convención, pero podrá celebrar reuniones en el territorio de cualquier Estado miembro de la Organización de los Estados Americanos en que lo considere conveniente por mayoría de sus miembros y previa aquiescencia del Estado respectivo.  Los Estados Partes en la Convención pueden, en la Asamblea General por dos tercios de sus votos, cambiar la sede de la Corte.

 2. La Corte designará a su Secretario.

 3. El Secretario residirá en la sede de la Corte y deberá asistir a las reuniones que ella celebre fuera de la misma.

Artículo 59

 La Secretaría de la Corte será establecida por ésta y funcionará bajo la dirección del Secretario de la Corte, de acuerdo con las normas administrativas de la Secretaría General de la Organización en todo lo que no sea incompatible con la independencia de la Corte.  Sus funcionarios serán nombrados por el Secretario General de la Organización, en consulta con el Secretario de la Corte.

Artículo 60

 La Corte preparará su Estatuto y lo someterá a la aprobación de la Asamblea General, y dictará su Reglamento.

Sección 2.  Competencia y Funciones

Artículo 61

 1. Sólo los Estados Partes y la Comisión tienen derecho a someter un caso a la decisión de la Corte.

 2. Para que la Corte pueda conocer de cualquier caso, es necesario que sean agotados los procedimientos previstos en los artículos 48 a 50.

Artículo 62

 1. Todo Estado parte puede, en el momento del depósito de su instrumento de ratificación o adhesión de esta Convención, o en cualquier momento posterior, declarar que reconoce como obligatoria de pleno derecho y sin convención especial, la competencia de la Corte sobre todos los casos relativos a la interpretación o aplicación de esta Convención.

 2. La declaración puede ser hecha incondicionalmente, o bajo condición de reciprocidad, por un plazo determinado o para casos específicos.  Deberá ser presentada al Secretario General de la Organización, quien transmitirá copias de la misma a los otros Estados miembros de la Organización y al Secretario de la Corte.

 3. La Corte tiene competencia para conocer de cualquier caso relativo a la interpretación y aplicación de las disposiciones de esta Convención que le sea sometido, siempre que los Estados Partes en el caso hayan reconocido o reconozcan dicha competencia, ora por declaración especial, como se indica en los incisos anteriores, ora por convención especial.

Artículo 63

 1. Cuando decida que hubo violación de un derecho o libertad protegidos en esta Convención, la Corte dispondrá que se garantice al lesionado en el goce de su derecho o libertad conculcados.  Dispondrá asimismo, si ello fuera procedente, que se reparen las consecuencias de la medida o situación que ha configurado la vulneración de esos derechos y el pago de una justa indemnización a la parte lesionada.

 2. En casos de extrema gravedad y urgencia, y cuando se haga necesario evitar daños irreparables a las personas, la Corte, en los asuntos que esté conociendo, podrá tomar las medidas provisionales que considere pertinentes.  Si se tratare de asuntos que aún no estén sometidos a su conocimiento, podrá actuar a solicitud de la Comisión.

Artículo 64

 1. Los Estados miembros de la Organización podrán consultar a la Corte acerca de la interpretación de esta Convención o de otros tratados concernientes a la protección de los derechos humanos en los Estados americanos.  Asimismo, podrán consultarla, en lo que les compete, los órganos enumerados en el capítulo X de la Carta de la Organización de los Estados Americanos, reformada por el Protocolo de Buenos Aires.

 2. La Corte, a solicitud de un Estado miembro de la Organización, podrá darle opiniones acerca de la compatibilidad entre cualquiera de sus leyes internas y los mencionados instrumentos internacionales.

Artículo 65

 La Corte someterá a la consideración de la Asamblea General de la Organización en cada período ordinario de sesiones un informe sobre su labor en el año anterior.  De manera especial y con las recomendaciones pertinentes, señalará los casos en que un Estado no haya dado cumplimiento a sus fallos.

Sección 3.  Procedimiento

Artículo 66

 1. El fallo de la Corte será motivado.

 2. Si el fallo no expresare en todo o en parte la opinión unánime de los jueces, cualquiera de éstos tendrá derecho a que se agregue al fallo su opinión disidente o individual.

Artículo 67

 El fallo de la Corte será definitivo e inapelable.  En caso de desacuerdo sobre el sentido o alcance del fallo, la Corte lo interpretará a solicitud de cualquiera de las partes, siempre que dicha solicitud se presente dentro de los noventa días a partir de la fecha de la notificación del fallo.

Artículo 68

 1. Los Estados Partes en la Convención se comprometen a cumplir la decisión de la Corte en todo caso en que sean partes.

 2. La parte del fallo que disponga indemnización compensatoria se podrá ejecutar en el respectivo país por el procedimiento interno vigente para la ejecución de sentencias contra el Estado.

Artículo 69

 El fallo de la Corte será notificado a las partes en el caso y transmitido a los Estados partes en la Convención.

CAPITULO IX

DISPOSICIONES COMUNES

Artículo 70

 1. Los jueces de la Corte y los miembros de la Comisión gozan, desde el momento de su elección y mientras dure su mandato, de las inmunidades reconocidas a los agentes diplomáticos por el derecho internacional.  Durante el ejercicio de sus cargos gozan, además, de los privilegios diplomáticos necesarios para el desempeño de sus funciones.

 2. No podrá exigirse responsabilidad en ningún tiempo a los jueces de la Corte ni a los miembros de la Comisión por votos y opiniones emitidos en el ejercicio de sus funciones.

Artículo 71

 Son incompatibles los cargos de juez de la Corte o miembros de la Comisión con otras actividades que pudieren afectar su independencia o imparcialidad conforme a lo que se determine en los respectivos Estatutos.

 Artículo 72

 Los jueces de la Corte y los miembros de la Comisión percibirán emolumentos y gastos de viaje en la forma y condiciones que determinen sus Estatutos, teniendo en cuenta la importancia e independencia de sus funciones.  Tales emolumentos y gastos de viaje será fijados en el programa-presupuesto de la Organización de los Estados Americanos, el que debe incluir, además, los gastos de la Corte y de su Secretaría.  A estos efectos, la Corte elaborará su propio proyecto de presupuesto y lo someterá a la aprobación de la Asamblea General, por conducto de la Secretaría General.  Esta última no podrá introducirle modificaciones.

Artículo 73

 Solamente a solicitud de la Comisión o de la Corte, según el caso, corresponde a la Asamblea General de la Organización resolver sobre las sanciones aplicables a los miembros de la Comisión o jueces de la Corte que hubiesen incurrido en las causales previstas en los respectivos Estatutos.  Para dictar una resolución se requerirá una mayoría de los dos tercios de los votos de los Estados miembros de la Organización en el caso de los miembros de la Comisión y, además, de los dos tercios de los votos de los Estados Partes en la Convención, si se tratare de jueces de la Corte.

 PARTE III - DISPOSICIONES GENERALES Y TRANSITORIAS

 CAPITULO X

FIRMA, RATIFICACION, RESERVA,  ENMIENDA, PROTOCOLO Y DENUNCIA

Artículo 74

 1. Esta Convención queda abierta a la firma y a la ratificación o adhesión de todo Estado miembro de la Organización de los Estados Americanos.

 2. La ratificación de esta Convención o la adhesión a la misma se efectuará mediante el depósito de un instrumento de ratificación o de adhesión en la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos.  Tan pronto como once Estados hayan depositado sus respectivos instrumentos de ratificación o de adhesión, la Convención entrará en vigor.  Respecto a todo otro Estado que la ratifique o adhiera a ella ulteriormente, la Convención entrará en vigor en la fecha del depósito de su instrumento de ratificación o de adhesión.

 3. El Secretario General informará a todos los Estados miembros de la Organización de la entrada en vigor de la Convención.

Artículo 75

 Esta Convención sólo puede ser objeto de reservas conforme a las disposiciones de la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados, suscrita el 23 de mayo de 1969.

Artículo 76

 1. Cualquier Estado parte directamente y la Comisión o la Corte por conducto del Secretario General, pueden someter a la Asamblea General, para lo que estime conveniente, una propuesta de enmienda a esta Convención.

 2. Las enmiendas entrarán en vigor para los Estados ratificantes de las mismas en la fecha en que se haya depositado el respectivo instrumento de ratificación que corresponda al número de los dos tercios de los Estados Partes en esta Convención.  En cuanto al resto de los Estados Partes, entrarán en vigor en la fecha en que depositen sus respectivos instrumentos de ratificación.

Artículo 77

 1. De acuerdo con la facultad establecida en el artículo 31, cualquier Estado parte y la Comisión podrán someter a la consideración de los Estados Partes reunidos con ocasión de la Asamblea General, proyectos de protocolos adicionales a esta Convención, con la finalidad de incluir progresivamente en el régimen de protección de la misma otros derechos y libertades.

 2. Cada protocolo debe fijar las modalidades de su entrada en vigor, y se aplicará sólo entre los Estados Partes en el mismo.

Artículo 78

 1. Los Estados Partes podrán denunciar esta Convención después de la expiración de un plazo de cinco años a partir de la fecha de entrada en vigor de la misma y mediante un preaviso de un año, notificando al Secretario General de la Organización, quien debe informar a las otras partes.

 2. Dicha denuncia no tendrá por efecto desligar al Estado parte interesado de las obligaciones contenidas en esta Convención en lo que concierne a todo hecho que, pudiendo constituir una violación de esas obligaciones, haya sido cumplido por él anteriormente a la fecha en la cual la denuncia produce efecto.

CAPITULO XI

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

 Sección 1.  Comisión Interamericana de Derechos Humanos

 Artículo 79

 Al entrar en vigor esta Convención, el Secretario General pedirá por escrito a cada Estado Miembro de la Organización que presente, dentro de un plazo de noventa días, sus candidatos para miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.  El Secretario General preparará una lista por orden alfabético de los candidatos presentados y la comunicará a los Estados miembros de la Organización al menos treinta días antes de la próxima Asamblea General.

Artículo 80

 La elección de miembros de la Comisión se hará de entre los candidatos que figuren en la lista a que se refiere el artículo 79, por votación secreta de la Asamblea General y se declararán elegidos los candidatos que obtengan mayor número de votos y la mayoría absoluta de los votos de los representantes de los Estados miembros.  Si para elegir a todos los miembros de la Comisión resultare necesario efectuar varias votaciones, se eliminará sucesivamente, en la forma que determine la Asamblea General, a los candidatos que reciban menor número de votos.

Sección 2.  Corte Interamericana de Derechos Humanos

Artículo 81

 Al entrar en vigor esta Convención, el Secretario General pedirá por escrito a cada Estado parte que presente, dentro de un plazo de noventa días, sus candidatos para jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  El Secretario General preparará una lista por orden alfabético de los candidatos presentados y la comunicará a los Estados Partes por lo menos treinta días antes de la próxima Asamblea General.

Artículo 82

 La elección de jueces de la Corte se hará de entre los candidatos que figuren en la lista a que se refiere el artículo 81, por votación secreta de los Estados Partes en la Asamblea General y se declararán elegidos los candidatos que obtengan mayor número de votos y la mayoría absoluta de los votos de los representantes de los Estados Partes.  Si para elegir a todos los jueces de la Corte resultare necesario efectuar varias votaciones, se eliminarán sucesivamente, en la forma que 
determinen los Estados Partes, a los candidatos que reciban menor número de votos.

EN FE DE LO CUAL, los Plenipotenciarios infrascritos, cuyos plenos poderes fueron hallados de buena y debida forma, firman esta Convención, que se llamará "PACTO DE SAN JOSE DE COSTA RICA", en la ciudad de San José, Costa Rica, el veintidós de noviembre de mil novecientos sesenta y nueve.

[Estado de Firmas y Ratificaciones]

 

CONSTITUCION DE LA NACION ARGENTINA[1]

ELEGIR ACEPTAR LEER, COMPRENDER, ACEPTAR, OBSERVAR, CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LA CONSTITUCIÓN NACIONAL ARGENTINA

ELEGIR ACEPTAR CONOCER Y SABER CÓMO DEFENDER MIS DERECHOS CONSTITUCIONALES Y LOS DE LOS DEMÁS ÓPTIMAMENTE PARA TU ÓPTIMO BIEN Y EL ÓPTIMO BIEN DE TODO LO INVOLUCRADO

ELEGIR ACEPTAR OBEDECER LA CONSTITUCIÓN NACIONAL Y CUMPLIR CON MIS OBLIGACIONES CONSTTITUCIONALES ÓPTIMAMENTE Y HACER CUMPLIR LAS OBLIGACIONES CONSTITUCIONALES DE LOS DEMÁS ÓPTIMAMENTE PARA TU ÓPTIMO BIEN Y EL ÓPTIMO BIEN DE TODO LO INVOLUCRADO

ELEGIR ACEPTAR HACER LAS REFORMAS QUE PROFUNDICEN Y GARANTICEN LA FORMA DEMOCRÁTICA DE VIDA Y DE GOBIERNO EN TODO EL TERRITORIO DE LA NACIÓN ARGENTINA Y EN TODAS SUS INSTITUCIONES CONSTITUCIONALES ÓPTIMAMENTE PARA TU ÓPTIMO BIEN Y EL ÓPTIMO BIEN DE TODO LO INVOLUCRADO.

ELEGIR ACEPTAR DAR A CONOCER Y USAR ESTE PROTOCOLO DE AUTO-PERDÓN PARA DEFENDER LA CONSTITUCIÓN NACIONAL Y LA FORMA DE VIDA REPUBLICANA Y DEMOCRÁTICA DE GOBIERNO ÓPTIMAMENTE PARA TU ÓPTIMO BIEN Y EL ÓPTIMO BIEN DE TODO LO INVOLUCRADO, DE ACUERDO CON LA VOLUNTAD DE DIOS, EN ELNOMBRE DE DIOS, CON LA AYUDA Y LA GRACIA DE DIOS Y EN TU PROPIO NOMBRE

 

 

 

 

MANTRAMS

 

“NO”.

[2]“Yo no lo acepto. Corto y libero”.

 

Yo te bendigo, (piense en su nombre), te perdono, bendigo tu Luz interior, te ilumino y te libero de acuerdo con la Voluntad de Dios, en el Nombre de Dios, por el Poder de Dios, con la Gracia y la Ayuda de Dios y en tu propio nombre, óptimamente. Yo Soy (piense en su nombre) TODO LO QUE UNO MANDA VUELVE.

 

Yo te acuso y te perdono (piense en su nombre) por saber qué es lo óptimo y cómo hacer lo óptimo óptimamente para tu óptimo bien y el óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado, de acuerdo con la Voluntad de Dios, en el Nombre de Dios, por el Poder de Dios, con la Gracia y la Ayuda de Dios y en tu propio nombre.

 

Yo te acuso y te perdono (piense en su nombre) por saber cómo transmutar “todo esto” y a ti mismo/a óptimamente en lo óptimo para tu óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado de acuerdo con la Voluntad de Dios, en el Nombre de Dios, por el Poder de Dios, con la Gracia y la Ayuda de Dios y en tu propio nombre.

 

Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre , venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo, el pan nuestro de cada día dánosle hoy, perdónanos nuestras ofensas así cómo nosotros perdonamos a los que nos ofenden , no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal. Amén


(22 de agosto de 1994) 

 

PREAMBULO 

 

Nos los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General   Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución, para la Nación Argentina.

 

 

PRIMERA PARTE

CAPITULO PRIMERO

DECLARACIONES, DERECHOS Y GARANTIAS

 

 

Articulo 1o.- La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa, republicana, federal, según la establece la presente Constitución.

 

Articulo 2o.- El Gobierno federal sostiene el culto católico, apostólico, romano.

 

Articulo 3o.- Las autoridades que ejercen el Gobierno federal, residen en la ciudad que se declare Capital de la Republica por una ley especial del Congreso, previa cesión hecha por una o mas legislaturas provinciales, del territorio que haya de federalizarse.

 

Articulo 4o.- El Gobierno federal provee a los gastos de la Nación con los fondos del Tesoro nacional formado del producto de derechos de importación y exportación, del de la venta y locación de tierras de propiedad nacional, de la renta de Correos, de las demas contribuciones que equitativa y proporcionalmente a la población imponga el Congreso General, y de los empréstitos y operaciones de crédito que decrete el mismo Congreso para urgencias de la Nación o para empresas de utilidad nacional.

 

Articulo 5o.- Cada provincia dictara para si una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional y que asegure su administración de justicia, su régimen municipal y la educación primaria. Bajo de estas condiciones el Gobierno federal, garante a cada provincia el goce y ejercicio de sus instituciones.

 

Articulo 6o.- El Gobierno federal interviene en el territorio de las provincias para garantir la forma republicana de gobierno o repeler invasiones exteriores, y a requisición de sus autoridades constituidas para sostenerlas o restablecerlas, si hubiesen sido depuestas por la sedición, o por invasión de otra provincia.

Articulo 7o.- Los actos públicos y procedimientos judiciales de una provincia gozan de entera fe en las demas, y el Congreso puede por leyes generales determinar cual será la forma probatoria de estos actos y procedimientos, y los efectos legales que producirán.

 

Articulo 8o.- Los ciudadanos de cada provincia gozan de todos los derechos, privilegios e inmunidades inherentes al titulo de ciudadano en las demas. La extradición de los criminales es de obligación reciproca entre todas las provincias.

 

Articulo 9o.- En todo el territorio de la Nación no habrá más aduanas que las nacionales, en las cuales regirán las tarifas que sancione el Congreso.

 

Articulo 10o.- En el interior de la Republica es libre de derechos la circulación de los efectos de producción o fabricación nacional, así como la de los géneros y mercancías de todas clases, despachadas en las aduanas exteriores.

 

Articulo 11o.- Los artículos de producción o fabricación nacional o extranjera, así como los ganados de toda especie, que pasen por territorio de una provincia a otra, serán libres de los derechos llamados de transito, siéndolo también los carruajes, buques o bestias en que se transporten, y ningún otro derecho podrá imponérseles en adelante, cualquiera que sea su denominación, por el hecho de transitar el territorio.

 

Articulo 12o.- Los buques destinados de una provincia a otra no serán obligados a entrar, anclar y pagar derechos por causa de transito, sin que en ningún caso puedan concederse preferencias a un puerto respecto de otro, por medio de leyes

o reglamentos de comercio.

 

Articulo 13o.- Podrán admitirse nuevas provincias en la Nación, pero no podrá erigirse una provincia en el territorio de otra u otras, ni de varias formarse una sola, sin el consentimiento de la Legislatura de las provincias interesadas y del Congreso.

 

Articulo 14o.- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio, a saber: de trabajar y ejercer toda industria licita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.

 

Articulo 14o. bis.- El trabajo en sus diversas formas gozara de la protección de las leyes, las que aseguraran al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado publico; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.

 

Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozaran de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.

 

El Estado otorgara los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.

 

Articulo 15o.- En la Nación Argentina no hay esclavos: los pocos que hoy existen quedan libres desde la jura de esta Constitución, y una ley especial reglara las indemnizaciones a que de lugar esta declaración. Todo contrato de compra y venta de personas es un crimen de que serán responsables los que lo celebrasen, y el escribano o funcionario que lo autorice. Y los esclavos que de cualquier modo se introduzcan quedan libres por el solo hecho de pisar el territorio de la

Republica.

 

Articulo 16o.- La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales antes la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas.

 

Articulo 17o.- La propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley. La expropiación por causa de utilidad publica, debe ser calificada por ley y previamente indemnizada. Solo el Congreso impone las contribuciones que se expresan en el Articulo 4o. Ningún servicio personal es exigible, sino en virtud de ley o de sentencia fundada en ley. Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el término que le acuerde la ley. La confiscación de bienes queda borrada para siempre del Código Penal argentino. Ningún cuerpo armado puede hacer requisiciones, ni exigir auxilios de ninguna especie.

 

Articulo 18o.- Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa. Nadie puede ser obligado a declarar contra si mismo; ni arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente. Es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos. El domicilio es inviolable como también la correspondencia epistolar y los papeles privados; y una ley determinara en que casos y con que justificativos podrá procederse a su allanamiento y ocupación. Quedan abolidos para siempre la pena de muerte por causas políticas, toda especie de tormento y los azotes. Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos mas allá de lo que aquella exija, hara responsable al juez que la autorice.

 

Articulo 19o.- Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, estan solo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ello no prohíbe.

 

Articulo 20o.- Los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano; pueden ejercer su industria, comercio y profesión; poseer bienes raíces, comprarlos y enajenarlos; navegar los ríos y costas; ejercer libremente su culto; testar y casarse conforme a las leyes. No estan obligados a admitir la ciudadanía, ni a pagar contribuciones forzosas extraordinarias. Obtienen nacionalización residiendo dos anos continuos en la Nación; pero la autoridad puede acortar este término a favor del que lo solicite, alegando y probando servicios a la Republica.

 

Articulo 21o.- Todo ciudadano argentino esta obligado a armarse en defensa de la patria y de esta Constitución, conforme a las leyes que al efecto dicte el Congreso y a los decretos del Ejecutivo nacional. Los ciudadanos por naturalización son libres de prestar o no este servicio por el termino de diez años contados desde el día en que obtengan su carta de ciudadanía.

 

Articulo 22o.- El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de este, comete delito de sedición.

 

Articulo 23o.- En caso de conmoción interior o de ataque exterior que pongan en peligro el ejercicio de esta Constitución y de las autoridades creadas por ella, se declarara en estado de sitio la provincia o territorio en donde exista la perturbación del orden, quedando suspensas allí las garantías constitucionales. Pero durante esta suspensión no podrá el presidente de la Republica condenar por si ni aplicar penas. Su poder se limitara en tal caso respecto de las personas, a arrestarlas o trasladarlas de un punto a otro de la Nación, si ellas no prefiriesen salir fuera del territorio argentino.

 

Articulo 24o.- El Congreso promoverá la reforma de la actual legislación en todos sus ramos, y el establecimiento del juicio por jurados.

 

Articulo 25o.- El Gobierno federal fomentara la inmigración europea; y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias, e introducir y enseñar las ciencias y las artes.

Articulo 26o.- La navegación de los ríos interiores de la Nación es libre para todas las banderas, con sujeción únicamente a los reglamentos que dicte la autoridad nacional.

 

Articulo 27o.- El Gobierno federal esta obligado a afianzar sus relaciones de paz y comercio con las potencias extranjeras por medio de tratados que estén en conformidad con los principios de derecho publico establecidos en esta Constitución.

 

Articulo 28o.- Los principios, garantías y derechos reconocidos en los anteriores artículos, no podrán ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio.

 

Articulo 29o.- El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder publico, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetaran a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria.

 

Articulo 30o.- La Constitución puede reformarse en el todo o en cualquiera de sus partes. La necesidad de reforma debe ser declarada por el Congreso con el voto de dos terceras partes, al menos, de sus miembros; pero no se efectuara sino por una Convención convocada al efecto.

 

Articulo 31o.- Esta Constitución, las leyes de la Nación que en su consecuencia se dicten por el Congreso y los tratados con las potencias extranjeras son la ley suprema de la Nación; y las autoridades de cada provincia estan obligadas a conformarse a ellas, no obstante cualquiera disposición en contrario que contengan las leyes o constituciones provinciales, salvo para la provincia de Buenos Aires, los tratados ratificados después del Pacto de 11 de noviembre de 1859.

 

Articulo 32o.- El Congreso federal no dictara leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal.

 

Articulo 33o.- Las declaraciones, derechos y garantías que enumera la Constitución, no serán entendidos como negación de otros derechos y garantías no enumerados; pero que nacen del principio de la soberanía del pueblo y de la forma republicana de gobierno.

 

Articulo 34o.- Los jueces de las cortes federales no podrán serlo al mismo tiempo de los tribunales de provincia, ni el servicio federal, tanto en lo civil como en lo militar da residencia en la provincia en que se ejerza, y que no sea la del domicilio habitual del empleado, entendiéndose esto para los efectos de optar a empleos en la provincia en que accidentalmente se encuentren.

 

Articulo 35o.- Las denominaciones adoptadas sucesivamente desde 1810 hasta el presente, a saber: Provincias Unidas del Río de la Plata; Republica Argentina, Confederación Argentina, serán en adelante nombres oficiales indistintamente para la designación del Gobierno y territorio de las provincias, empleándose las palabras "Nación Argentina" en la formación y sanción de las leyes.

 

 

 

CAPITULO SEGUNDO

NUEVOS DERECHOS Y GARANTIAS

 

Articulo 36o.- Esta Constitución mantendrá su imperio aun cuando se interrumpiere su observancia por actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático. Estos actos serán insanablemente nulos. Sus autores serán pasibles de la sanción prevista en el artículo 29, inhabilitados a perpetuidad para ocupar cargos públicos y excluidos de los beneficios del indulto y la conmutación de penas. Tendrán las mismas sanciones quienes, como consecuencia de estos actos, usurparen funciones previstas para las autoridades de esta Constitución o las de las provincias, los que responderán civil y penalmente de sus actos. Las acciones respectivas serán imprescriptibles. Todos los ciudadanos tienen el derecho de resistencia contra quienes ejecutaren los actos de fuerza enunciados en este artículo.

Atentara asimismo contra el sistema democrático quien incurriere en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento, quedando inhabilitado por el tiempo que las leyes determinen para ocupar cargos o empleos públicos.

El Congreso sancionara una ley sobre ética pública para el ejercicio de la función.

 

Articulo 37o.- Esta Constitución garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos, con arreglo al principio de la soberanía popular y de las leyes que se dicten en consecuencia. El sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio. La igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizara por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral.

 

Articulo 38o.- Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático. Su creación y el ejercicio de sus actividades son libres dentro del respeto a esta Constitución, la que garantiza su organización y funcionamiento democráticos, la representación de las minorías, la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos, el acceso a la información publica y la difusión de sus ideas.

El Estado contribuye al sostenimiento económico de sus actividades y de la capacitación de sus dirigentes.

Los partidos políticos deberán dar publicidad del origen y destino de sus fondos y patrimonio.

 

Articulo 39o.- Los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa para presentar proyectos de ley en la Cámara de Diputados. El Congreso deberá darles expreso tratamiento dentro del término de doce meses. El Congreso, con el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, sancionara una ley reglamentaria que no podrá exigir más del tres por ciento del padrón electoral nacional, dentro del cual deberá contemplar una adecuada distribución territorial para suscribir la iniciativa.

No serán objeto de iniciativa popular los proyectos referidos a reforma constitucional, tratados internacionales, tributos, presupuesto y materia penal.

 

Articulo 40o.- El Congreso, a iniciativa de la Cámara de Diputados, podrá someter a consulta popular un proyecto de ley. La ley de convocatoria no podrá ser vetada. El voto afirmativo del proyecto por el pueblo de la Nación lo convertirá en ley y su promulgación será automática.

El Congreso o el presidente de la Nación, dentro de sus respectivas competencias, podrán convocar a consulta popular no vinculante. En este caso el voto no será obligatorio. El Congreso, con el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, reglamentara las materias, procedimientos y oportunidad de la consulta popular.

 

Articulo 41o.- Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras, y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generara prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarias, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales.

 

Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.

 

Articulo 42o.- Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno.

Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios.

 

La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control.

 

Articulo 43o.- Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades publicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley. En el caso, el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesiva.

Podrán interponer esta acción contra cualquier forma de discriminación y en lo relativo a los derechos que protegen al ambiente, a la competencia, al usuario y al consumidor, así como a los derechos de incidencia colectiva en general, el afectado, el defensor del pueblo y las asociaciones que propendan a esos fines, registradas conforme a la ley, la que determinara los requisitos y formas de su organización.

Toda persona podrá interponer esta acción para tomar conocimiento de los datos a ella referidos y de su finalidad, que consten en registros o bancos de datos públicos, o privados destinados a proveer informes, y en caso de falsedad o discriminación, para exigir la supresión, rectificación, confidencialidad o actualización de aquellos. No podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodística.

 

Cuando el derecho lesionado, restringido, alterado o amenazado fuera la libertad física, o, en caso de agravamiento ilegitimo en la forma o condiciones de detención, o en el de desaparición forzada de personas, la acción de habeas corpus podrá ser interpuesta por el afectado o por cualquiera en su favor y el juez resolverá de inmediato, aun durante la vigencia del estado de sitio.

 

                        

SEGUNDA PARTE

AUTORIDADES DE LA NACION

 

TITULO PRIMERO

GOBIERNO FEDERAL

 

SECCION PRIMERA

DEL PODER LEGISLATIVO

 

 

Articulo 44o.- Un Congreso compuesto de dos Cámaras, una de diputados de la Nación y otra de senadores de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires, será investida del Poder Legislativo de la Nación.



[1] Texto copiado de internet.

[2] Gracias a Leonor Quercy por este mantram de Metafísica.

 

CAPITULO PRIMERO

DE LA CAMARA DE DIPUTADOS 

 

 

Articulo 45o.- La Cámara de Diputados se compondrá de representantes elegidos directamente por el pueblo de las provincias, de la ciudad de Buenos Aires, y de la Capital en caso de traslado, que se consideran a este fin como distritos electorales de un solo Estado y a simple pluralidad de sufragios. El número de representantes será de uno por cada treinta y tres mil habitantes o fracción que no baje de dieciséis mil quinientos. Después de la realización de cada

censo, el Congreso fijara la representación con arreglo al mismo, pudiendo aumentar pero no disminuir la base expresada para cada diputado.

 

Articulo 46o.- Los diputados para la primera Legislatura se nombraran en la proporción siguiente: por la provincia de Buenos Aires, doce; por la de Córdoba, seis; por la de Catamarca, tres; por la de Corrientes, cuatro; por la de Entre Ríos, dos; por la de Jujuy, dos; por la de Mendoza, tres; por

la de La Rioja, dos; por la de Salta, tres; por la de Santiago, cuatro; por la de San Juan, dos; por la de Santa Fe, dos; por la de San Luis, dos, y por la de Tucumán, tres.

 

Articulo 47o.- Para la segunda Legislatura deberá realizarse el censo general, y arreglarse al número de diputados; pero este censo solo podrá renovarse cada diez años.

 

Articulo 48o.- Para ser diputado se requiere haber cumplido la edad de veinticinco años, tener cuatro años de ciudadanía en ejercicio y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella.

 

Articulo 49o.- Por esta vez las Legislaturas de las provincias reglaran los medios de hacer efectiva la elección directa de los diputados de la Nación: para lo sucesivo el Congreso expedirá una ley general.

 

Articulo 50o.- Los diputados duraran en su representación por cuatro años, y son reelegibles, pero la Sala se renovara por mitad cada bienio, a cuyo efecto los nombrados para la primera

Legislatura, luego que se reúnan, sortearan los que deban salir en el primer periodo.

 

Articulo 51o.- En caso de vacante, el gobierno de provincia o de la Capital, hace proceder a elección legal de un nuevo miembro.

 

Articulo 52o.- A la Cámara de Diputados corresponde exclusivamente la iniciativa de las leyes sobre contribuciones y reclutamiento de tropas.

 

Articulo 53o.- Solo ella ejerce el derecho de acusar ante el Senado al presidente, vicepresidente, al jefe de gabinete de ministros, a los ministros y a los miembros de la Corte Suprema, en las causas de responsabilidad que se intenten contra ellos, por mal desempeño o por delito en el ejercicio de sus funciones, o por crímenes comunes, después de haber conocido de ellos y declarado haber lugar a la formación de causa por la mayoría de dos terceras partes de sus miembros presentes.

 

                      

CAPITULO SEGUNDO

DEL SENADO

 

 

Articulo 54o.- El Senado se compondrá de tres senadores por cada provincia y tres por la ciudad de Buenos Aires, elegidos en forma directa y conjunta, correspondiendo dos bancas al partido político que obtenga el mayor numero de votos, y la restante al partido político que le siga en numero de votos.

Cada senador tendrá un voto.

 

Articulo 55o.- Son requisitos para ser elegido senador: tener la edad de treinta años, haber sido seis años ciudadano de la Nación, disfrutar de una renta anual de dos mil pesos fuertes o de una entrada equivalente, y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella.

 

Articulo 56o.- Los senadores duran seis años en el ejercicio de su mandato, y son reelegibles indefinidamente, pero el Senado se renovara a razón de una tercera parte de los distritos electorales cada dos años.

 

Articulo 57o.- El vicepresidente de la Nación será presidente del Senado, pero no tendrá voto sino en el caso que haya empate en la votación.

 

Articulo 58o.- El Senado nombrara un presidente provisorio que lo presida en caso de ausencia del vicepresidente, o cuando este ejerce las funciones de presidente de la Nación.

 

Articulo 59o.- Al Senado corresponde juzgar en juicio publico a los acusados por la Cámara de Diputados, debiendo sus miembros prestar juramento para este acto. Cuando el acusado sea el presidente de la Nación, el Senado será presidido por el presidente de la Corte Suprema. Ninguno será declarado culpable sino a mayoría de los dos tercios de los miembros presentes.

 

Articulo 60o.- Su fallo no tendrá más efecto que destituir al acusado, y aun declararle incapaz de ocupar ningún empleo de honor; de confianza o a sueldo en la Nación. Pero la parte condenada quedara, no obstante, sujeta a acusación, juicio y castigo conforme a las leyes ante los tribunales ordinarios.

 

Articulo 61o.- Corresponde también al Senado autorizar al presidente de la Nación para que declare en estado de sitio, uno o varios puntos de la Republica en caso de ataque exterior.

 

Articulo 62o.- Cuando vacase alguna plaza de senador por muerte, renuncia u otra causa, el Gobierno a que corresponda la vacante hace proceder inmediatamente a la elección de un nuevo miembro.

 

 

CAPITULO TERCERO

DISPOSICIONES COMUNES A AMBAS CAMARAS

 

 

Articulo 63o.- Ambas Cámaras se reunirán por si mismas en sesiones ordinarias todos los años desde el primero de marzo hasta el treinta de noviembre. Pueden también ser convocadas extraordinariamente por el presidente de la Nación o prorrogadas sus sesiones.

 

Articulo 64o.- Cada Cámara es juez de las elecciones, derechos y títulos de sus miembros en cuanto a su validez. Ninguna de ellas entrara en sesión sin la mayoría absoluta de sus miembros; pero un número menor podrá compeler a los miembros ausentes a que concurran a las sesiones, en los términos y bajo las penas que cada Cámara establecerá.

 

Articulo 65o.- Ambas Cámaras empiezan y concluyen sus sesiones simultáneamente. Ninguna de ellas, mientras se hallen reunidas, podrá suspender sus sesiones más de tres días, sin el consentimiento de la otra.

 

Articulo 66o.- Cada Cámara hara su reglamento y podrá con dos tercios de votos, corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno; pero bastara la mayoría de uno sobre la mitad de los presentes para decidir en las renuncias que voluntariamente hicieren de sus cargos.

 

Articulo 67o.- Los senadores y diputados prestaran, en el acto de su incorporación, juramento de desempeñar debidamente el cargo, y de obrar en todo en conformidad a lo que prescribe esta Constitución.

 

Articulo 68o.- Ninguno de los miembros del Congreso puede ser acusado, interrogado judicialmente, ni molestado por las opiniones o discursos que emita desempeñando su mandato de legislador.

 

Articulo 69o.- Ningún senador o diputado, desde el día de su elección hasta el de su cese, puede ser arrestado; excepto el caso de ser sorprendido in fraganti en la ejecución de algún crimen que merezca pena de muerte, infamante, u otra aflictiva; de lo que se dará cuenta a la Cámara respectiva con la información sumaria del hecho.

 

Articulo 70o.- Cuando se forme querella por escrito ante las justicias ordinarias contra cualquier senador o diputado, examinado el merito del sumario en juicio publico, podrá cada Cámara, con dos tercios de votos, suspender en sus funciones al acusado, y ponerlo a disposición del juez competente para su juzgamiento.

 

Articulo 71o.- Cada una de las Cámaras puede hacer venir a su sala a los ministros del Poder Ejecutivo para recibir las explicaciones e informes que estime convenientes.

 

Articulo 72o.- Ningún miembro del Congreso podrá recibir empleo o comisión del Poder Ejecutivo, sin previo consentimiento de la Cámara respectiva, excepto los empleos de escala.

 

Articulo 73o.- Los eclesiásticos regulares no pueden ser miembros del Congreso, ni los gobernadores de provincia por la de su mando.

 

Articulo 74o.- Los servicios de los senadores y diputados son remunerados por el Tesoro de la Nación, con una dotación que señalara la ley.

 

 

CAPITULO CUARTO

ATRIBUCIONES DEL CONGRESO

 

 

Articulo 75o.- Corresponde al Congreso:

 

1. Legislar en materia aduanera. Establecer los derechos de importación y exportación, los cuales, así como las evaluaciones sobre las que recaigan, serán uniformes en toda la Nación.

2. Imponer contribuciones indirectas como facultad concurrente con las provincias. Imponer contribuciones directas, por tiempo indeterminado, proporcionalmente iguales en todo el territorio de la Nación, siempre que la defensa, seguridad común y bien general del Estado lo     exijan. Las contribuciones previstas en este inciso, con excepción de la parte o el total de las que tengan asignación específica, son coparticipables. Una ley convenio, sobre la base de acuerdos entre la Nación y las provincias, instituirá regimenes de coparticipación de estas contribuciones, garantizando la automaticidad en la remisión de los fondos.

 

La distribución entre la Nación, las provincias y la ciudad de Buenos Aires y entre estas, se efectuara en relación directa a las competencias, servicios y funciones de cada una de ellas contemplando criterios objetivos de reparto; será equitativa, solidaria y dará prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidad en todo el territorio nacional.

 

La ley convenio tendrá como Cámara de origen el Senado y deberá ser sancionada con la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, no podrá ser modificada unilateralmente ni reglamentada y será aprobada por las provincias.

No habrá transferencia de competencias, servicios o funciones sin la respectiva reasignación de recursos, aprobada por la ley del Congreso cuando correspondiere y por la provincia interesada o la ciudad de Buenos Aires en su caso.

 

Un organismo fiscal federal tendrá a su cargo el control y fiscalización de la ejecución de lo establecido en este inciso, según lo determine la ley, la que deberá asegurar la representación de todas las provincias y la ciudad de Buenos Aires en su composición.

 

3. Establecer y modificar asignaciones especificas de recursos coparticipables, por tiempo determinado, por la ley especial aprobada por la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara.

 

4.   Contraer empréstitos sobre el Crédito de la Nación.

 

5.   Disponer del uso y de la enajenación de las tierras de propiedad nacional.

 

6.   Establecer y reglamentar un banco federal con facultad de emitir moneda, así como otros bancos nacionales.

 

7.   Arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación.

 

8.   Fijar anualmente, conforme a las pautas establecidas en el tercer párrafo del inciso 2 de este articulo, el presupuesto general de gastos y calculo de recursos de la administración nacional, en base al programa general de gobierno y al plan de inversiones publicas y aprobar o    desechar la cuenta de inversión.

 

9.   Acordar subsidios del Tesoro nacional a las provincias, cuyas rentas no alcancen, según sus presupuestos, a cubrir sus gastos ordinarios.

 

10. Reglamentar la libre navegación de los ríos interiores, habilitar los puertos que considere convenientes, y crear o suprimir aduanas.

 

11. Hacer sellar moneda, fijar su valor y el de las extranjeras; y adoptar un sistema uniforme de pesos y medidas para toda la Nación.

 

12. Dictar los códigos Civil, Comercial, Penal, de Minería, y del Trabajo y Seguridad Social, en cuerpos unificados o separados, sin que tales códigos alteren las jurisdicciones locales, correspondiendo su aplicación a los tribunales federales o provinciales, según que las cosas o las personas cayeren bajo sus respectivas jurisdicciones; y especialmente, leyes generales para

toda la Nación sobre naturalización y nacionalidad, con sujeción al principio de nacionalidad natural y por opción en beneficio de la argentina; así como sobre bancarrotas, sobre falsificación de la moneda corriente y documentos públicos del Estado, y las que requiera el

establecimiento del juicio por jurados.

 

13. Reglar el comercio con las naciones extranjeras, y de las provincias entre si.

 

14. Arreglar y establecer los correos generales de la Nación.

 

15. Arreglar definitivamente los límites del territorio de la Nación, fijar los de las provincias, crear otras nuevas, y determinar por una legislación especial la organización, administración y gobierno que deben tener los territorios nacionales, que queden fuera de los límites que le asignen a las provincias.

 

16. Proveer a la seguridad de las fronteras.

 

17. Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.     Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de     gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demas intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer     concurrentemente estas atribuciones.

 

18. Proveer lo conducente a la prosperidad del país, al adelanto y bienestar de todas las provincias, y al progreso de la ilustración, dictando planes de instrucción general y universitaria, y promoviendo la industria, la inmigración, la construcción de ferrocarriles y canales navegables, la colonización de tierras de propiedad nacional, la introducción y establecimiento de nuevas industrias, la importación de capitales extranjeros y la exploración de los ríos interiores, por leyes protectoras de estos fines y por concesiones temporales de privilegios y recompensas de estimulo.

 

19. Proveer lo conducente al desarrollo humano, al progreso económico con justicia social, a la productividad de la economía nacional, a la generación de empleo, a la formación profesional de los trabajadores, a la defensa del valor de la moneda, a la investigación y al desarrollo científico y tecnológico, su difusión y aprovechamiento. Proveer al crecimiento armónico de la Nación y al poblamiento de su territorio; promover politicas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones. Para estas iniciativas, el Senado sera Camara de origen. Sancionar leyes de organizacion y de base de la educación     que consoliden la unidad nacional respetando las particularidades provinciales y locales: que aseguren la responsabilidad indelegable del Estado, la participación de la familia y la sociedad, la promocion de los valores democraticos y la igualdad de oportunidades y posibilidades sin discriminacion alguna; y que garanticen los principios de gratuidad y equidad de la educacion

publica estatal y la autonomia y autarquia de las universidades nacionales.

 

Dictar leyes que protejan la identidad y pluralidad cultural, la libre creacion y circulacion de las obras del autor; el patrimonio artistico y los espacios culturales y audiovisuales.

 

20. Establecer tribunales inferiores a la Corte Suprema de Justicia; crear y suprimir empleos, fijar sus atribuciones, dar pensiones, decretar honores, y conceder amnistias generales.

 

21. Admitir o desechar los motivos de dimision del presidente o vicepresidente de la Republica; y declarar el caso de proceder a nueva eleccion.

 

22. Aprobar o desechar tratados concluidos con las demas naciones y con las organizaciones internacionales y los concordatos con la Santa Sede. Los tratados y concordatos tienen jerarquia superior a las leyes. La Declaracion Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; la Declaracion Universal de Derechos Humanos; la Convencion Americana sobre Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Economicos, Sociales y Culturales; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Politicos y su Protocolo Facultativo; la Convencion sobre la Prevencion y la Sancion del Delito de Genocidio; la Convencion Internacional sobre la Eliminacion de todas las Formas de Discriminacion Racial; la Convencion sobre la Eliminacion de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; la Convencion contra la Tortura y otros     Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; la Convencion sobre los Derechos del Niño; en las condiciones de su vigencia, tienen jerarquia constitucional, no derogan articulo alguno de la primera parte de esta Constitución y deben entenderse complementarios de los derechos y garantías por ella reconocidos. Solo podrán ser denunciados, en su caso, por el Poder Ejecutivo nacional, previa aprobación de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada Camara.

Los demas tratados y convenciones sobre derechos humanos, luego de ser aprobados por el Congreso, requerirán del voto de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada Camara para gozar de la jerarquia constitucional.

 

23. Legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre los derechos humanos, en particular respecto de los nov, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad.

Dictar un régimen de seguridad social especial e integral en protección del niño en situación de desamparo, desde el embarazo hasta la finalización del periodo de enseñanza elemental, y de la madre durante el embarazo y el tiempo de lactancia.

 

24. Aprobar tratados de integración que deleguen competencias y jurisdicción a organizaciones supraestatales en condiciones de reciprocidad e igualdad, y que respeten el

orden democrático y los derechos humanos. Las normas dictadas en su consecuencia tienen jerarquia superior a las leyes.

 

La aprobación de estos tratados con Estados de Latinoamérica requerirá la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Camara. En el caso de tratados con otros Estados, el Congreso de la Nación, con la mayoría absoluta de los miembros presentes de cada Camara, declarara la conveniencia de la aprobación del tratado y solo podrá ser aprobado con el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Camara, después de ciento veinte días del acto declarativo.

 

La denuncia de los tratados referidos a este inciso, exigirá la previa aprobación de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Camara.

 

25. Autorizar al Poder Ejecutivo para declarar la guerra o hacer la paz.

 

26. Facultar al Poder Ejecutivo para ordenar represalias y establecer reglamentos para las presas.

 

27. Fijar las fuerzas armadas en tiempo de paz y guerra, y dictar las normas para su organizacion y gobierno.

 

28. Permitir la introducción de tropas Extranjeras en el territorio de la Nación, y la salida de las fuerzas nacionales fuera de el.

 

29. Declarar en estado de sitio uno o varios puntos de la Nación en caso de conmoción interior, y aprobar o suspender el estado de sitio declarado, durante su receso, por el Poder Ejecutivo.

 

30. Ejercer una legislación exclusiva en el territorio de la capital de la Nación, y dictar la legislación necesaria para el cumplimiento de los fines específicos de los establecimientos de utilidad nacional en el territorio de la Republica. Las autoridades provinciales y municipales     conservaran los poderes de policía e imposición sobre estos establecimientos, en tanto no interfieran en el cumplimiento de aquellos fines.

 

31. Disponer la intervención federal a una provincia o a la ciudad de Buenos Aires.

 

Aprobar o revocar la intervención decretada, durante su receso, por el Poder Ejecutivo.

 

32. Hacer todas las leyes y reglamentos que sean convenientes para poner en ejercicio los poderes antecedentes, y todos los otros concedidos por la presente Constitución al Gobierno de la Nación Argentina.

 

Articulo 76o.- Se prohíbe la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo, salvo en materias determinadas de administración o de emergencia publica, con plazo fijado para su ejercicio y dentro de las bases de la delegación que el Congreso establezca.

 

La caducidad resultante del transcurso del plazo previsto en el párrafo anterior no importara revisión de las relaciones jurídicas nacidas al amparo de las normas dictadas en consecuencia de la delegación legislativa.

 

 

CAPITULO QUINTO

DE LA FORMACION Y SANCION DE LAS LEYES

 

 

Articulo 77o.- Las leyes pueden tener principio en cualquiera de las Cámaras del Congreso, por proyectos presentados por sus miembros o por el Poder Ejecutivo, salvo las excepciones que establece esta Constitución.

 

Articulo 78o.- Aprobado un proyecto de ley por la Camara de su origen, pasa para su discusión a la otra Camara. Aprobado por ambas, pasa al Poder Ejecutivo de la Nación para su examen; y si también obtiene su aprobación, lo promulga como ley.

 

Articulo 79o.- Cada Camara, luego de aprobar un proyecto de ley en general, puede delegar en sus comisiones de aprobación en particular del proyecto, con el voto de la mayoría absoluta

del total de sus miembros. La Camara podrá, con igual número de votos, dejar sin efecto la delegación y retomar el trámite ordinario. La aprobación en comisión requerirá el voto de la mayoría absoluta del total de sus miembros. Una vez aprobado el proyecto en comisión, se seguirá el trámite ordinario.

 

Articulo 80o.- Se reputa aprobado por el Poder Ejecutivo todo proyecto no devuelto en el término de diez días útiles. Los proyectos desechados parcialmente no podrán ser aprobados en

la parte restante. Sin embargo, las partes no observadas solamente podrán ser promulgadas si tienen autonomia normativa y su aprobación parcial no altera el espíritu ni la unidad del proyecto sancionado por el Congreso. En este caso sera de aplicación el procedimiento previsto para los decretos de necesidad y urgencia.

 

Articulo 81o.- Ningún proyecto de ley desechado totalmente por una de las Cámaras podrá   repetirse en las sesiones de aquel año. Ninguna de las Cámaras puede desechar totalmente un

proyecto que hubiera tenido origen en ella y luego hubiese sido adicionado o enmendado por la Camara revisora. Si el proyecto fuere objeto de adiciones o correcciones por la Camara revisora, deberá indicarse el resultado de la votación a fin de establecer si tales adiciones o correcciones fueron realizadas por mayoría absoluta de los presentes o por las dos terceras partes de los presentes. La Camara de origen podrá por mayoría absoluta de los presentes aprobar el proyecto con las adiciones o correcciones introducidas o insistir en la redacción originaria, a menos que las adiciones o correcciones las haya realizado la revisora por dos terceras partes de los presentes. En este ultimo caso, el proyecto pasara al Poder Ejecutivo con las adiciones o correcciones de la Camara revisora, salvo que la Camara de origen insista en su

redacción originaria con el voto de las dos terceras partes de los presentes. La Camara de origen no podrá introducir nuevas adiciones o correcciones a las realizadas por la Camara revisora.

 

Articulo 82o.- La voluntad de cada Camara debe manifestarse expresamente; se excluye, en todos los casos, la Sancion tacita o ficta.

 

Articulo 83o.- Desechado en el todo o en parte un proyecto por el Poder Ejecutivo, vuelve con sus objeciones a la Camara de su origen; esta lo discute de nuevo, y si lo confirma por mayoría de dos tercios de votos, pasa otra vez a la Camara de revisión. Si ambas Cámaras lo sancionan por igual mayoría, el proyecto es ley y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. Las votaciones de ambas Cámaras serán en este caso nominales, por si o por no; y tanto los nombres y fundamentos de los sufragantes, como las objeciones del Poder Ejecutivo, se publicaran inmediatamente por la prensa. Si las Cámaras difieren sobre las objeciones, el proyecto no podrá repetirse en las sesiones de aquel año.

 

Articulo 84o.- En la sanción de las leyes se usara de esta formula: El Senado y la Camara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso... decretan o sancionan con fuerza de ley.

 

CAPITULO SEXTO

DE LA AUDITORIA GENERAL DE LA NACION

 

Articulo 85o.- El control externo del sector publico nacional en sus aspectos patrimoniales, económicos, financieros y operativos, sera una atribución propia del Poder Legislativo.

El examen y la opinión del Poder Legislativo sobre el desempeño y situación general de la administración pública estarán sustentados en los dictámenes de la Auditoria General de la Nación.

Este organismo de asistencia técnica del Congreso, con autonomia funcional, se integrara del modo que establezca la ley que reglamenta su creacion y funcionamiento, que deberá ser aprobada por mayoría absoluta de los miembros de cada Camara. El presidente del organismo sera designado a propuesta del partido político de oposición con mayor numero de legisladores en el Congreso.

 

Tendrá a su cargo el control de legalidad, gestión y auditoria de toda la actividad de la administración publica centralizada y descentralizada, cualquiera fuera su modalidad de organizacion, y las demas funciones que la ley le otorgue. Intervendrá necesariamente en el trámite de aprobación o rechazo de las cuentas de percepcion e inversión de los fondos públicos.

 

CAPITULO SEPTIMO

DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

 

 

Articulo 86o.- El Defensor del Pueblo es un órgano independiente instituido en el ámbito del Congreso de la Nación, que actuara con plena autonomia funcional, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad. Su misión es la defensa y protección de los derechos humanos y demas derechos, garantías e intereses tutelados en esta Constitución y las leyes, ante hechos, actos u omisiones de la Administración; y el control del ejercicio de las funciones administrativas publicas. El Defensor del Pueblo tiene legitimación procesal. Es designado y removido por el Congreso con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de cada una de las

Cámaras. Goza de las inmunidades y privilegios de los legisladores. Durara en su cargo cinco años, pudiendo ser nuevamente designado por una sola vez especial. La organizacion y el funcionamiento de esta institución serán regulados por una ley.

 

SECCION SEGUNDA

DEL PODER EJECUTIVO

 

CAPITULO PRIMERO

DE SU NATURALEZA Y DURACION

 

 

Articulo 87o.- El Poder Ejecutivo de la Nación sera desempeñado por un ciudadano con el titulo de "Presidente de la Nación Argentina".

 

Articulo 88o.- En caso de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, renuncia o destitución del presidente, el Poder Ejecutivo sera ejercicio por el vicepresidente de la Nación. En caso de destitución, muerte, dimision o inhabilidad del presidente y vicepresidente de la Nación, el Congreso determinara que funcionario público ha de desempeñar la Presidencia, hasta que haya cesado la causa de la inhabilidad o un nuevo presidente sea electo.

 

Articulo 89o.- Para ser elegido presidente o vicepresidente de la Nación, se requiere haber nacido en el territorio argentino, o ser hijo de ciudadano nativo, habiendo nacido en país extranjero, y las demas calidades exigidas para ser elegido senador.

 

Articulo 90o.- El presidente y vicepresidente duran en sus funciones el término de cuatro años y podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo periodo consecutivo. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un periodo.

 

Articulo 91o.- El presidente de la Nación cesa en el poder el mismo día en que expira su periodo de cuatro años, sin que evento alguno que lo haya interrumpido, pueda ser motivo de que se le complete más tarde.

 

Articulo 92o.- El presidente y vicepresidente disfrutan de un sueldo pagado por el Tesoro de la Nación, que no podrá ser alterado en el periodo de sus nombramientos. Durante el mismo periodo no podrán ejercer otro empleo, ni recibir ningún otro emolumento de la Nación, ni de provincia alguna.

 

Art. 93.- Al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de: "desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina".

 

 

 

CAPITULO SEGUNDO

DE LA FORMA Y TIEMPO DE LA ELECCION DEL

PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE LA NACION

 

 

Articulo 94o.- El presidente y el vicepresidente de la Nación serán elegidos directamente por el pueblo, en donde vuelta, según lo establece esta Constitución. A este fin el territorio nacional conformara un distrito único.

 

Articulo 95o.- La eleccion se efectuara dentro de los dos meses anteriores a la conclusión del mandato del presidente en ejercicio.

 

Articulo 96o.- La segunda vuelta electoral, si correspondiere, se realizara entre las dos formulas de candidatos mas votados, dentro de los treinta días de celebrada la anterior.

 

Articulo 97o.- Cuando la formula que resultare mas votada en la primera vuelta, hubiere obtenido mas del cuarenta y cinco por ciento de los votos afirmativos validamente emitidos, sus

integrantes serán proclamados como presidente y vicepresidente de la Nación.

 

Articulo 98o.- Cuando la formula que resultare mas votada en la primera vuelta hubiere obtenido el cuarenta por ciento por lo menos de los votos afirmativos validamente emitidos y, además, existiere una diferencia mayor de diez puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos validamente emitidos sobre la formula que le sigue en numero de votos, sus integrantes serán proclamados como presidente y vicepresidente de la Nación.

 

 

 

CAPITULO TERCERO

ATRIBUCIONES DEL PODER EJECUTIVO

 

 

Articulo 99o.- El presidente de la Nación tiene las siguientes atribuciones:

 

1.   Es el jefe supremo de la Nación, jefe del gobierno y responsable político de la administración general del país.

 

2.   Expide las instrucciones y reglamentos que sean necesarios para la ejecución de las leyes de la Nación, cuidando de no alterar su espíritu con excepciones reglamentarias.

 

3.   Participa de la formación de las leyes con arreglo a la Constitución, las promulga y hace publicar. El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo. Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los tramites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia, los que serán decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos, conjuntamente con el jefe de gabinete de ministros.

 

El jefe de gabinete de ministros personalmente y dentro de los diez días someterá la medida a consideración de la Comisión Bicameral Permanente, cuya composición deberá respetar la proporción de las representaciones politicas de cada Camara. Esta comisión elevara su despacho en un plazo de diez días al plenario de cada Camara para su expreso tratamiento, el que de inmediato consideraran las Cámaras. Una ley especial sancionada con la mayoría     absoluta de la totalidad de los miembros de cada Camara regulara el trámite y los alcances de la intervención del Congreso.

 

4.   Nombra los magistrados de la Corte Suprema con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, en sesión pública, convocada al efecto.

 

Nombra los demas jueces de los tribunales federales inferiores en base a una propuesta vinculante en terna del Consejo de la Magistratura, con acuerdo del Senado, en sesión pública, en la que se tendrá en cuenta la idoneidad de los candidatos.

Un nuevo nombramiento, precedido de igual acuerdo, sera necesario para mantener en el cargo a cualquiera de esos magistrados, una vez que cumplan la edad de setenta y cinco años. Todos los nombramientos de magistrados cuya edad sea la indicada o mayor se harán por cinco años, y podrán ser repetidos indefinidamente, por el mismo tramite.

 

5.   Puede indultar o conmutar las penas por delitos sujetos a la jurisdicción federal, previo informe del tribunal correspondiente, excepto en los casos de acusación por la Camara de Diputados.

 

6.   Concede jubilaciones, retiros, licencias y pensiones conforme a las leyes de la Nación.

 

7.   Nombra y remueve a los embajadores, ministros plenipotenciarios y encargados de negocios con acuerdo del Senado; por si solo nombra y remueve al jefe de gabinete de ministros y a los demas ministros del despacho, los oficiales de su secretaria, los agentes consulares y los empleados cuyo nombramiento no esta reglado de otra forma por esta Constitución.

 

8.   Hace anualmente la apertura de las sesiones del Congreso, reunidas al efecto ambas Cámaras, dando cuenta en esta ocasión del estado de la Nación, de las reformas prometidas por la Constitución, y recomendando a su consideración las medidas que juzgue necesarias y     convenientes.

 

9.   Prorroga las sesiones ordinarias del Congreso, o lo convoca a sesiones extraordinarias, cuando un grave interés de orden o de progreso lo requiere.

 

10. Supervisa el ejercicio de la facultad del jefe de gabinete de ministros respecto de la recaudación de las rentas de la Nación y de su inversión, con arreglo a la ley o presupuesto de gastos nacionales.

 

11. Concluye y firma tratados, concordatos y otras negociaciones requeridas para el mantenimiento de buenas relaciones con las organizaciones internacionales y las naciones extranjeras, recibe sus ministros y admite sus cónsules.

 

12. Es comandante en jefe de todas las fuerzas armadas de la Nación.

 

13. Provee los empleos militares de la Nación: con acuerdo del Senado, en la concesión de los empleos o grados de oficiales superiores de las fuerzas armadas, y por si solo en el campo de batalla.

 

14. Dispone de las fuerzas armadas y corre con su organizacion y distribución según las necesidades de la Nación.

 

15. Declara la guerra y ordena represalias con autorización y aprobación del Congreso.

 

16. Declara en estado de sitio uno o varios puntos de la Nación, en caso de ataque exterior y por un termino limitado, con acuerdo del Senado. En caso de conmoción interior solo tiene esta facultad cuanto el Congreso esta en receso, porque es atribución que corresponde a este     cuerpo. El presidente la ejerce con las limitaciones prescriptas en el artículo 23.

 

17. Puede pedir al jefe de gabinete de ministros y a los jefes de todos los ramos y departamentos de la administración, y por su conducto a los demas empleados, los informes que crea convenientes, y ellos estan obligados a darlos.

18. Puede ausentarse del territorio de la Nación, con permiso del Congreso. En el receso de este, solo podrá hacerlo sin licencia por razones justificadas de servicio público.

19. Puede llenar las vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por "medio de nombramientos en comisión que expiraran al fin de la próxima Legislatura.

20. Decreta la intervención federal a una provincia o a la ciudad de Buenos Aires en caso de receso del Congreso, y debe convocarlo simultáneamente para su tratamiento.

 

CAPITULO CUARTO

DEL JEFE DE GABINETE Y

DEMAS MINISTROS DEL PODER EJECUTIVO

 

 

Articulo 100o.- El jefe de gabinete de ministros y los demas ministros secretarios cuyo número y competencia sera establecida por una ley especial, tendrán a su cargo el despacho de los negocios de la Nación, y refrendaran y legalizaran los actos del presidente por medio de su firma, sin cuyo requisito carecen de eficacia.

 

Al jefe de gabinete de ministros, con responsabilidad política ante el Congreso de la Nación, le corresponde:

 

1.   Ejercer la administración general el país.

2.   Expedir los actos y reglamentos que sean necesarios para ejercer las facultades que le atribuye este artículo y aquellas que le delegue el presidente de la Nación, con el refrendo del ministro secretario del ramo al cual el acto o reglamento se refiera.

3.   Efectuar los nombramientos de los empleados de la administración, excepto los que correspondan al presidente.

4.   Ejercer las funciones y atribuciones que le delegue el presidente de la Nación y, en acuerdo al gabinete resolver sobre las materias que le indique el Poder Ejecutivo, o por su propia decisión, en aquellas que por su importancia estime necesario, en el ámbito de su     competencia.

5.   Coordinar, preparar y convocar las reuniones de gabinete de ministros, presidiéndolas en caso de ausencia del presidente.

6.   Enviar al Congreso los proyectos de ley de Ministerios y de Presupuesto nacional, previo tratamiento en acuerdo al gabinete y aprobación del Poder Ejecutivo.

7.   Hacer recaudar las rentas de la Nación y ejecutar la ley de Presupuesto nacional.

8.   Refrendar los decretos reglamentarios de las leyes, los decretos que dispongan la prorroga de las sesiones ordinarias del Congreso o la convocatoria de sesiones extraordinarias y los mensajes del presidente que promuevan la iniciativa legislativa.

9.   Concurrir a las sesiones del Congreso y participar en sus debates, pero no votar.

10. Una vez que se inicien las sesiones ordinarias del Congreso, presentar junto a los restantes ministros una memoria detallada de estado de la Nación en lo relativo a los negocios de los respectivos departamentos.

11. Producir los informes y explicaciones verbales o escritos que cualquiera de las Cámaras solicite al Poder Ejecutivo.

12. Refrendar los decretos que ejercen facultades delegadas por el Congreso, los que estarán sujetos al control de la Comisión Bicameral Permanente.

13. Refrendar conjuntamente con los demas ministros los decretos de necesidad y urgencia y los decretos que promulgan parcialmente leyes. Someterá personalmente y dentro de los diez días de su sanción estos decretos a consideración de la Comisión Bicameral Permanente.

El jefe de gabinete de ministros no podrá desempeñar simultáneamente otro ministerio.

Articulo 101o.- El jefe de gabinete de ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del gobierno, sin perjuicio de lo dispuesto en el articulo 71. Puede ser interpelado a los efectos del tratamiento de una moción de censura, por el voto de la mayoría absoluta de los miembros de cada una de las Cámaras.

Articulo 102o.- Cada ministro es responsable de los actos que legaliza; y solidariamente de los que acuerda con sus colegas.

Articulo 103o.- Los ministros no pueden por si solos, en ningún caso, tomar resoluciones, a excepción de lo concerniente al régimen económico y administrativo de sus respectivos departamentos.

Articulo 104o.- Luego que el Congreso abra sus sesiones, deberán los ministros del despacho presentarle una memoria detallada del estado de la Nación en lo relativo a los negocios de sus respectivos departamentos.

Articulo 105o.- No pueden ser senadores ni diputados, sin hacer dimision de sus empleados de ministros.

Articulo 106o.- Pueden los ministros concurrir a las sesiones del Congreso y tomar parte en sus debates pero no votar.

Articulo 107o.- Gozaran por sus servicios de un sueldo establecido por la ley, que no podrá ser aumentado ni disminuido en favor o perjuicio de los que se hallen en ejercicio.

 

SECCION TERCERA

DEL PODER JUDICIAL

 

CAPITULO PRIMERO

DE SU NATURALEZA Y DURACION

 

 

Articulo 108o.- El Poder Judicial de la Nación sera ejercido por una Corte Suprema de Justicia, y por los demas tribunales inferiores que el Congreso estableciere en el territorio de la Nación.

 

Articulo 109o.- En ningún caso el presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas.

 

Articulo 110o.- Los jueces de la Corte Suprema y de los tribunales inferiores de la Nación conservaran sus empleos mientras dure su buena conducta, y recibirán por sus servicios una compensación que determinara la ley, y que no podrá ser disminuida en manera alguna, mientras permaneciesen en sus funciones.

 

Articulo 111o.- Ninguno podrá ser miembro de la Corte Suprema de Justicia, sin ser abogado de la Nación con ocho años de ejercicio, y tener las calidades requeridas para ser senador.

 

Articulo 112o.- En la primera instalación de la Corte Suprema, los individuos nombrados prestaran juramento en manos del presidente de la Nación, de desempeñar sus obligaciones, administrando justicia bien y legalmente, y en conformidad a lo que prescribe la Constitución. En lo sucesivo lo prestaran ante el presidente de la misma Corte.

 

Articulo 113o.- La Corte Suprema dictara su reglamento interior y nombrara a sus empleados.

 

Articulo 114o.- El Consejo de la Magistratura regulado por una ley especial sancionada por la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Camara tendrá a su cargo la selección de los magistrados y la administración del Poder Judicial.

 

El Consejo sera integrado periódicamente de modo que se procure el equilibrio entre la representación de los órganos políticos resultantes de la eleccion popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matricula federal. Sera integrado, asimismo, por otras personas del ámbito académico y científico, en el número y la forma que indique la ley.

 

Serán sus atribuciones:

 

1.   Seleccionar mediante concursos públicos los postulantes a las magistraturas inferiores.

 

2.   Emitir propuestas en ternas vinculantes, para el nombramiento de los magistrados de los tribunales inferiores.

 

3.   Administrar los recursos y ejecutar el presupuesto que la ley asigne a la administración de justicia.

 

4.   Ejercer facultades disciplinarias sobre magistrados.

 

5.   Decidir la apertura del procedimiento de remoción de magistrados, en su caso ordenar la suspensión, y formular la acusación correspondiente.

 

6.   Dictar los reglamentos relacionados con la organización judicial y todos aquellos que sean necesarios para asegurar la independencia de los jueces y la eficaz prestación de los servicios de justicia.

 

Articulo 115o.- Los jueces de los tribunales inferiores de la Nación serán removidos por las causales expresadas en el Articulo 53, por un jurado de enjuiciamiento integrado por legisladores, magistrados y abogados de la matricula federal.

 

Su fallo, que sera irrecurrible, no tendrá más efecto que destituir al acusado. Pero la parte condenada quedara no obstante sujeta a acusación, juicio y castigo conforme a las leyes ante los tribunales ordinarios.

Corresponderá archivar las actuaciones y, en su caso, reponer al juez suspendido, si transcurrieren ciento ochenta días contados desde la decisión de abrir el procedimiento de remoción, sin que haya sido dictado el fallo.

 

En la ley especial a que se refiere el Artículo 114, se determinara la integración y procedimiento de este jurado.

 

CAPITULO SEGUNDO

ATRIBUCIONES DEL PODER JUDICIAL

 

 

Articulo 116o.- Corresponde a la Corte Suprema y a los tribunales inferior de la Nación, el conocimiento y decisión de todas las causas que versen sobre puntos regidos por la Constitución, y por las leyes de la Nación, con la reserva hecha en el inciso 12 del Articulo 75; y por los tratados con las naciones extranjeras; de las causas concernientes a embajadores, ministros públicos y cónsules extranjeros; de las causas de almirantazgo o jurisdicción marítima; de los asuntos en que la Nación sea parte; de las causas que se susciten entre dos o mas provincias; entre una provincia y los vecinos de otra; entre los vecinos de diferentes provincias; y entre una provincia o sus vecinos, contra un Estado o ciudadano extranjero.

 

Articulo 117o.- En estos casos la Corte Suprema ejercerá su jurisdicción por apelación según las reglas y excepciones que prescriba el Congreso; pero en todos los asuntos concernientes a embajadores, ministros y cónsules extranjeros, y en los que alguna provincia fuese parte, la ejercerá originaria y exclusivamente.

 

Articulo 118o.- Todos los juicios criminales ordinarios, que no se deriven del despacho de acusación concedido en la Camara de Diputados se terminaran por jurados, luego que se establezca en la Republica esta institución. La actuación de estos juicios se hara en la misma provincia donde se hubiera cometido el delito; pero cuando este se cometa fuera de los limites de la Nación, contra el Derecho de Gentes, el Congreso determinara por una ley especial el lugar en que haya de seguirse el juicio.

 

Articulo 119o.- La traición contra la Nación consistirá únicamente en tomar las armas contra ella, o en unirse a sus enemigos prestándoles ayuda y socorro. El Congreso fijara por una ley especial la pena de este delito; pero ella no pasara de la persona del delincuente, ni la infamia del reo se

transmitirá a sus parientes de cualquier grado.

                    

 

SECCION CUARTA

DEL MINISTERIO PÚBLICO

 

 

Articulo 120o.- El Ministerio Publico es un órgano independiente con autonomia funcional y autarquia financiera, que tiene por función promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad, en coordinación con las demas autoridades de la Republica.

Esta integrado por un procurador general de la Nación y un defensor general de la Nación y los demas miembros que la ley establezca.

Sus miembros gozan de inmunidades funcionales e intangibilidad de remuneraciones.                    

 

 

TITULO SEGUNDO

GOBIERNOS DE PROVINCIA 

 

 

Articulo 121o.- Las provincias conservan todo el poder no delegado por esta Constitución al Gobierno federal, y el que expresamente se hayan reservado por actos especiales al tiempo de su incorporación.

Articulo 122o.- Se dan sus propias instituciones locales y se rigen por ellas. Eligen sus gobernadores, sus legisladores y demas funcionarios de provincia, sin intervención del Gobierno federal.

Articulo 123o.- Cada provincia dicta su propia constitución, conforme a lo dispuesto por el Articulo 5o. asegurando la autonomia municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero.

 

Articulo 124o.- Las provincias podrán crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines y podrán también celebrar convenios internacionales en tanto no sean incompatibles con la política exterior de la Nación y no afecten las facultades delegadas al Gobierno federal o el crédito publico de la Nación; con conocimiento del Congreso Nacional. La ciudad de Buenos Aires tendrá el régimen que se establezca a tal efecto.

 

Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio.

 

Articulo 125o.- Las provincias pueden celebrar tratados parciales para fines de administración de justicia, de intereses económicos y trabajos de utilidad común, con conocimiento del Congreso Federal; y promover su industria, la inmigración, la construcción de ferrocarriles y canales navegables, la colonización de tierras de propiedad provincial, la introducción y establecimiento de nuevas industrias, la importación de capitales extranjeros y la exploración de sus ríos, por leyes protectoras de estos fines, y con sus recursos propios. Las provincias y la ciudad de Buenos Aires pueden conservar organismos de seguridad social para los empleados públicos y los profesionales; y promover el progreso económico, el desarrollo humano, la generación de empleo, la educacion, la ciencia, el conocimiento y la cultura.

 

Articulo 126o.- Las provincias no ejercen el poder delegado a la Nación. No pueden celebrar tratados parciales de carácter político; ni expedir leyes sobre comercio, o navegación interior o exterior; ni establecer aduanas provinciales; ni acuñar moneda; ni establecer bancos con facultades de emitir billetes, sin autorización del Congreso Federal; ni dictar los Códigos Civil, Comercial, Penal y de Minería, después que el Congreso los haya sancionado; ni dictar especialmente leyes sobre ciudadanía y naturalización, bancarrotas, falsificación de moneda o documentos del Estado; ni establecer derechos de tonelaje; ni armar buques de guerra o levantar ejércitos, salvo el caso de invasión exterior o de un peligro tan inminente que no admita dilación dando luego cuenta al Gobierno federal; ni nombrar o recibir agentes extranjeros.

 

Articulo 127o.- Ninguna provincia puede declarar, ni hacer la guerra a otra provincia. Sus quejas deben ser sometidas a la Corte Suprema de Justicia y dirimidas por ella. Sus hostilidades de hecho son actos de guerra civil, calificados de sedición o asonada, que el gobierno federal debe sofocar y reprimir conforme a la ley.

 

Articulo 128o.- Los gobernadores de provincia son agentes naturales del Gobierno federal para hacer cumplir la Constitución y las leyes de la Nación.

 

Articulo 129o.- La ciudad de Buenos Aires tendrá un régimen de gobierno autónomo, con facultades propias de legislación y jurisdicción, y su jefe de gobierno sera elegido directamente

por el pueblo de la ciudad. Una ley garantizara los intereses del Estado nacional, mientras la ciudad de Buenos Aires sea capital de la Nación. En el marco de lo dispuesto en este articulo, el Congreso de la Nación convocara a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires para que, mediante los representantes que elijan a este efecto, dicten el Estatuto Organizativo de sus instituciones.

 

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

 

PRIMERA.- La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgia del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.

 

SEGUNDA.- Las acciones positivas a que alude el articulo 37 en su ultimo párrafo no podrán ser inferiores a las vigentes al tiempo de sancionarse esta Constitución y duraran lo que la ley determine.

(Corresponde al artículo 37).

 

TERCERA.- La ley que reglamente el ejercicio de la iniciativa popular deberá ser aprobada dentro de los dieciocho meses de esta sanción.

(Corresponde al artículo 39).

 

CUARTA.- Los actuales integrantes del Senado de la Nación desempeñarán su cargo hasta la extinción del mandato correspondiente a cada uno.

 

En ocasión de renovarse un tercio del Senado en mil novecientos noventa y cinco, por finalización de los mandatos de todos los senadores elegidos en mil novecientos ochenta y seis, sera designado además un tercer senador por distrito por cada Legislatura. El conjunto de los senadores por cada distrito se integrara, en lo posible, de modo que correspondan dos bancas al partido político o alianza electoral que tenga el mayor número de miembros en la Legislatura, y la restante al partido político o alianza electoral que le siga en numero de miembros de ella. En caso de empate, se hara prevalecer al partido político o alianza electoral que hubiera obtenido

mayor cantidad de sufragios en la Eleccion legislativa provincial inmediata anterior.

La eleccion de los senadores que reemplacen a aquellos cuyos mandatos vencen en mil novecientos noventa y ocho, así como la eleccion de quien reemplace a cualquiera de los actuales senadores en caso de aplicación del articulo 62, se hara por estas mismas reglas de designación. Empero, el partido político o alianza electoral que tenga el mayor número de miembros en la Legislatura al tiempo de la eleccion del senador, tendrá derecho a que sea elegido su candidato, con la sola limitación de que no resulten los tres senadores de un mismo partido político o alianza electoral. Estas reglas serán también aplicables a la eleccion de los

senadores por la ciudad de Buenos Aires, en mil novecientos noventa y cinco por el cuerpo electoral, y en mil novecientos noventa y ocho, por el órgano legislativo de la ciudad. La eleccion de todos los senadores a que se refiere esta cláusula se llevara a cabo con una anticipación no menor de sesenta ni mayor de noventa días al momento en que el senador deba asumir su función. En todos los casos, los candidatos a senadores serán propuestos por los partidos políticos o alianzas electorales. El cumplimiento de las exigencias legales y estatutarias para ser proclamado candidato sera certificado por la Justicia Electoral Nacional y comunicado a la Legislatura. Toda vez que se elija un senador nacional se designara un suplente, quien asumirá en los casos del artículo 62. Los mandatos de los senadores elegidos por aplicación de esta cláusula transitoria duraran hasta el nueve de diciembre del dos mil uno.

 

(Corresponde al artículo 54).

 

QUINTA.- Todos los integrantes del Senado serán elegidos en la forma indicada en el articulo 54 dentro de los dos meses anteriores al diez de diciembre del dos mil uno, decidiéndose por la suerte, luego que todos se reúnan, quienes deban salir en el primero y segundo bienio.

 

(Corresponde al artículo 56).

 

SEXTA.- Un régimen de coparticipación conforme lo dispuesto en el inciso 2 del articulo 75 y la reglamentación del organismo fiscal federal, serán establecidos antes de la finalización del año 1996; la distribución de competencias, servicios y funciones vigentes a la sanción de esta reforma, no podrá modificarse sin la aprobación de la provincia interesada; tampoco podrá modificarse en desmedro de las provincias la distribución de recursos vigente a la sanción de esta reforma y en ambos casos hasta el dictado del mencionado régimen de coparticipación.

 

La presente cláusula no afecta los reclamos administrativos o judiciales en trámite originados por diferencias por distribución de competencias, servicios, funciones o recursos entre la Nación y las provincias.

(Corresponde al artículo 75 inciso 2).

 

SEPTIMA.- El Congreso ejercerá en la ciudad de Buenos Aires, mientras sea capital de la Nación, las atribuciones legislativas que conserve con arreglo al artículo 129.

 

(Corresponde al artículo 75 inciso 30).

 

OCTAVA.- La legislación delegada preexistente que no contenga plazo establecido para su ejercicio caducara a los cinco años de la vigencia de esta disposición, excepto aquella que el

Congreso de la Nación ratifique expresamente por una nueva ley.

 

(Corresponde al artículo 76).

 

NOVENA.- El mandato del presidente en ejercicio al momento de sancionarse esta reforma, deberá ser considerada como primer periodo.

(Corresponde al artículo 90).

DECIMA.- El mandato del presidente de la Nación que asuma su cargo el 8 de julio de 1995, se extinguirá el 10 de diciembre de 1999.

 

(Corresponde al artículo 90).

 

UNDECIMA.- La caducidad de los nombramientos y la duración limitada previstas en el articulo 99 inciso 4 entraran en vigencia a los cinco años de la sanción de esta reforma constitucional.

 

(Corresponde al artículo 99 inciso 4).

 

DUOCECIMA.- Las prescripciones establecidas en los artículos 100 y 101 del Capitulo cuarto de la Sección segunda, de la segunda parte de esta Constitución referidas al jefe de gabinete de ministros, entraran en vigencia el 8 de julio de 1995.

 

El jefe de gabinete de ministros sera designado por primera vez el 8 de julio de 1995, hasta esa fecha sus facultades serán ejercitadas por el presidente de la Republica.

 

(Corresponde a los artículos 99 inciso 7, 100 y 101).

 

DECIMOTERCERA.- A partir de los trescientos sesenta días de la vigencia de esta reforma, los magistrados inferiores solamente podrán ser designados por el procedimiento previsto en la presente Constitución. Hasta tanto se aplicara el sistema vigente con anterioridad.

 

(Corresponde el artículo 114).

 

DECIMOCUARTA.- Las causas de trámite ante la Camara de Diputados al momento de instalarse el Consejo de la Magistratura, les serán remitidas a efectos del inciso 5 del artículo 114. Las ingresadas en el Senado continuaran allí hasta su terminación.

 

(Corresponde al artículo 115).

 

DECIMOQUINTA.- Hasta tanto se constituyan los poderes que surjan del nuevo régimen de autonomia de la ciudad de Buenos Aires, el Congreso ejercerá una legislación exclusiva sobre su

territorio, en los mismos términos que hasta la sanción de la presente.

 

El jefe de gobierno sera elegido durante el año mil novecientos noventa y cinco.

 

La ley prevista en los párrafos segundo y tercero del artículo 129, deberá ser sancionada dentro del plazo de doscientos setenta días a partir de la vigencia de esta Constitución.

 

Hasta tanto se haya dictado el Estatuto Organizativo la designación y remoción de los jueces de la ciudad de Buenos Aires se regirá por las disposiciones de los artículos 114 y 115 de esta Constitución.

 

(Corresponde al artículo 129).

DECIMOSEXTA.- Esta reforma entra en vigencia al día siguiente de su publicación. Los miembros de la Convencion Constituyente, el presidente de la Nación Argentina, los presidentes de las Cámaras Legislativas y el presidente de la Corte Suprema de Justicia prestan juramento en un mismo acto el día 24 de agosto de 1994, en el Palacio San José Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos.

Cada poder del Estado y las autoridades provinciales y municipales disponen lo necesario para que sus miembros y funcionarios juren esta Constitución.

DECIMOSEPTIMA.- El texto constitucional ordenado, sancionado por esta Convencion Constituyente, reemplaza al hasta ahora vigente.

 

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA CONVENCION NACIONAL

CONSTITUYENTE, EN SANTA FE, A LOS VEINTIDOS DIAS DEL MES DE

AGOSTO DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y CUATRO. 

 

FORMACIÓN CÍVICA

ELEGIR ACEPTAR VERTE A TI MISMO/A, VER A LOS DEMÁS Y SER VISTO/A VIVIENDO DEMOCRÁTICAMENTE Y ELEGIENDO ACEPTAR ELEGIR LAS AUTORIDADES INSTITUCIONALES GREMIALES, SINDICALES, DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y DE LOS TRES PODERES DEL ESTADO, DEMOCRÁTICAMENTE EN ELECCIONES ABIERTAS, LIBRES, DEMOCRÁTICAS, INTERNAS, INTERMEDIAS Y GENERALES, TANTO PARA LA ELECCIÓN DE AUTORIDADES PARTIDARIAS INTERNAS COMO PARA LA ELECIÓN DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS, ÓPTIMAMENTE PARA TU ÓPTIMO BIEN Y EL ÓPTIMO BIEN DE TODO LO INVOLUCRADO. ELEGIR ACEPTAR HACER LAS MODIFICACIONES LEGALES ÓPTIMAS QUE GARANTICEN Y LEGITIMICEN EL FUNCIONAMIENTO DEMOCRÁTICO DE LAS INSTITUCIONES CONSTITUCIONALMENTE CREADAS Y DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES (GREMIOS, SINDICATOS, ETC.) Y EL DESARROLLO DEMOCRÁTICO, LEGAL, EFICIENTE Y ÓPTIMO DE LOS PROCESOS ELECTORALES EN TOOS LOS ESTAMENTOS DE LA REPÚBLICA. ELEGIR ACEPTAR MODIFICAR LAS LEYES O VETAR AQUELLAS LEYES ANTIDEMOCRÁTICAS Y OLIGARQUICAS QUE SE OPONGAN AL FUNCIONAMIENTO DEMOCRÁTICOS DE LA VIDA DEMOCRÁTICA Y QUE BENEFICIEN A GRUPOS INDIVIDUALES DE PODER, (POLÍTICOS, ECONÓMICOS, RELIGIOSOS, GREMIALES, DEPORTIVAS, ETC.) POR LOS CONFLICTOS DE INTERESES DE LOS GRUPOS ECONÓMICOS DOMINANTES, QUE PRETENDEN ETERNIZARSE EN EL PODER DE LAS INSTITUCIONES CONSTITUCIONALES Y GREMIALES, SINDICALES, DEPORTIVAS, ETC.     Y EN DESMEDRO DE LA POSIBILIDAD DE QUE GOBIERNE DEMOCRÁTICAMENTE EL PUEBLO DE LA NACIÓN, (demos - gratos) EL AUTÉNTICO SOBERANO, EN EL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA.

RECUPERAR LA DEMOCRACIA AVASALLADA POR EL MONOPOLIO OLIGARQUICO POLÍTICO CORRUPTO QUE NO RESPETA, NI CUMPLE NI HACE CUMPLIR LA CONSTITUCIÓN NACIONAL PARA BENEFICIARSE EN SU PROPIO BENEFICIO Y EN EL DE SUS CÓMPLICES EN DESMEDRO DEL PUEBLO DE LA NACIÓN.

ELEGIR ACEPTAR CREAR UN ORGANISMO DE CONTROL ANTI-CORRUPCIÓN, ANTI- MONOPÓLICO, ANTI-OLIGÁRQUICO QUE CONTROLE Y HAGA CUMPLIR LAS REGLAMENTACIONES Y LEYES QUE GARANTICEN EL FUNCIONAMIENTO LEGAL, DEMOCRÁTICO, Y CONSTITUCIONAL DE LAS INSTITUCIONES EN EL TERRITORIO DE LA NACIÓN, EMPEZANDO POR EL PRINCIPO DE IGUALDAD ANTE LA LEY PARA TODOS LOS HABITANTES QUE HABITEN EL SUELO ARGENTINO.

Y TODO óptimamente para tu óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado EN EL NOMBRE DE DIOS, POR EL PODER DE DIOS, CON LA AYUDA Y LA GRACIA DE DIOS Y EN TU PROPIO NOMBRE DE MANERA ÓPTIMA PARA TU ÓPTIMO BIEN Y EL ÓPTIMO BIEN DE TODO LO INVOLUCRADO.

ESRREPS

EVITACIONES SUBYACENTES REACTIVAS REDEFINIDAS COMO RESPUESTAS POSITIVAS 

 

 

ESRREPS DE -30

 

C XIX ELECCIÓN DE LA LÍNEA MEDIA - CEM - ARP

Elegir individual y colectivamente de manera óptima tu óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado.

ID XVIII CEM – ARP - NO ELECCIÓN (OMBLIGO)

Ir hacia los deseos de tu corazón individual y colectivamente de manera óptima para tu óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado para ser tierno/a, viva y merecedor/a de buena salud para elegir la vida saludable y sana a salvo de enfermedades y accidentes en sintonía con la salud del Amor de Dios y su Omnipotencia de Sanación y Milagros y la Divina Omnipotencia de Recuperación Merecida, Tierna y Viva, sanando tu corazón y todo lo involucrado de manera óptima para tu más alto bien y el más alto bien de todo lo involucrado.  

 

.  

 

TC XVII CEM – ARAA - ELECCIÓN (OMBLIGO)

Ser congruente con la movilidad de la vida y con el movimiento vital. Ser aproximable y jubilosa moviéndote congruente con la vida en movimiento. Danzar congruente, jubilosa y aproximable la vida. Diferenciar la vida de la molestia, del molestar, del ser molestado, del pisotear, del ser pisoteado, de la inmovilidad, del ser inmóvil, del antagonismo, de la hostilidad y de la indiferencia a la danza jubilosa entusiasta, aceptadora y sintonizada con la vida y el movimiento vital. Permitirme moverme con la energía de Dios. Elegir entusiasmarme, dejarme movilizar y mover jubilosamente por Dios en la vida. Danzar jubilosamente la vida individual y colectivamente de manera óptima para tu óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado. Diferenciar la vida de la muerte. Vaciar de energía de muerte, y llenar el vacío de energía de muerte de vida y energía vital de manera óptima para tu más alto bien y el más alto bien de todo lo involucrado en el Nombre de Dios y en tu propio Nombre. Elegir libremente la elección que hasta ahora evitabas hacer para auto-justificarte y simular que tenías razón de manera óptima para tu óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado. 

    

ID VI CEM – ARP - RESENTIMIENTO (HOMBROS, PELVIS BAJA, CADERAS, SEXUALIDAD FEMENINA)

Estar dispuesto/a a alcanzar la bienvenida, la confianza y la intimidad sexuales para ti y para los/las demás individual y colectivamente de manera óptima para tu óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado.

Aceptar y afirmar tu sexualidad y tu rol sexual y la sexualidad y rol sexual de los/las demás individual y colectivamente.

Liberarme de las ataduras / límites perceptivos, esenciales, mentales, emocionales, físicos y de factores x individual y colectivamente.

Para que sin importar cuán desafiantes los acontecimientos sean, sentir y tener la energía óptima suficiente para transmutar las amenazas en afecto unificada dentro de mí ti siendo Yo soy mi propio aliento y Yo soy lo suficientemente valiente de manera óptima para tu óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado en el Nombre de Dios y en tu propio Nombre.  

P V CFX – AS/ E - INTERÉS - (HOMBROS, PELVIS BAJA, CADERAS, SEXUALIDAD FEMENINA)

Desplegar tus alas esenciales individual y colectivamente de manera óptima para tu óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado para diferenciarte de la retirada de la Manifestación de la Conciencia, y manifestar la Conciencia y ejercicio del poder de la Fuerza Expresada para curar al espíritu herido y tomar la responsabilidad para la creación de la unidad interior y de la unidad en tu mundo exterior de la mejor manera para tu óptimo y el óptimo bien de todo lo involucrado óptimamente para diferenciarte de la histeria, la no bienvenida y el abandono de la mejor manera para tu óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado en el Nombre de Dios y en tu propio Nombre.

 

V XII CES – AREA - DOLOR Y CULPA (ANTEBRAZOS, PIERNAS INFERIORES)

Dejar partir el pasado, aprender de tus errores para tener éxito, perdonarte a ti mismo/a, perdonar a los demás y ser perdonado/a individual y colectivamente de manera óptima para tu óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado para diferenciarte del miedo a la pérdida del amor, y de la duda que machaca “yo no entiendo” que destruye vengativa y opositoramente cualquier sentido de seguridad que trae el amor para aceptar merecidamente, vivamente y tiernamente la seguridad que trae el amor merecido, vivo y tierno para crear la seguridad del amor conociendo tu unidad interior de manera óptima para tu óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado.

 

V XI CES – AREA - IGUALDAD (ANTEBRAZOS, PIERNAS INFERIORES)

Manifestar tu verdad esencial individual y colectivamente de manera óptima para tu óptimo bien y el óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado para elegir librementemantener y desarrollar la flexiblidad, creatividad y poder en Equilibrio y durante tiempos dolorosos o bajo presión urgente, sintonizar con la voz queda interior que susurra desde el alma “Permanece Calma e Intuí el Conocimiento de la Omnipotencia Divina del Conocimiento Óptimo” de manera óptima para tu óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado en el Nombre de Dios y en tu propio Nombre.

 

ESRREPS DE -20

 

TC XVI CEM – ARAA - SEPARACIÓN (MANOS Y PIES)

Aceptar y afirmar tu sexualidad y tu rol sexual individual y colectivamente y elegir libremente aceptar preparada calma, aceptable y protegida ser la dueña, la poseedora y la usuaria única de la clave de mi defensa y protección y arriesgarme a involucrarme directamente en lugar de sufrir el descorazonamiento de sentirme vulnerable permitiendo a la semilla abrirse que crezca la flor, dejar partir la culpa y en lugar de culpar a mí misma y a los demás, auto- acusarme y perdonarme a mí misma de manera óptima para mi óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado y cultivar un jardín de flores abiertas en mi corazón en el Nombre de Dios y en mi propio Nombre.  

BP XV CF – ARAC - UNIDAD (MANOS Y PIES)

Liberarte de las ataduras/ límites perceptivos, esenciales, mentales, emocionales, físicos y de factores x individual y colectivamente y elegir libremente recuperar, revigorizar, y renovar tu mente y alma de manera óptima para tu óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado en calma, en el medio de la tormenta, y encontrar la beatitud en el ojo del tifón de manera óptima para tu óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado, aceptar los sentimientos, estar preparado/a y lista y protegido de la mejor manera para tu óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado en el Nombre de Dios y en tu propio Nombre.  

H IV CM – ARF - CÓLERA (PULMONES, CORAZÓN, RESPIRACIÓN, CIRCULACIÓN)

Elegir tener el propósito e intención de diseñar y llevar a cabo la bienvenida, la confianza y la intimidad sexuales para ti y para los/las demás individual y colectivamente de manera óptima para tu óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado para elegir libremente diferenciarte de las dilaciones y retrasos en el hacer las óptimas ELECCIONES para tu óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado y equilibrar el poder y las fuerzas de manera óptima mediante las elecciones óptimas para el más alto bien de todo lo involucrado de manera inmediata, diferenciándome de la confianza en la fuerza sola para limpiar /allanar el camino y aceptando concientemente de manera óptima las consecuencias de cualquier ELECCIÓN que haga de manera óptima para tu óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado en el Nombre de Dios y en tu propio Nombre.

 

VB III CM – ARF - DISPOSICIÓN (PULMONES, CORAZÓN, RESPIRACIÓN, CIRCULACIÓN)

Alcanzar lo óptimo para tu óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado óptimamente para el óptimo bien de todo lo involucrado individual y colectivamente y elegir libremente ser Yo Soy digno/a de la buena salud del cuerpo-mente-espíritu, me estimula el maravilloso poder de mi ser físico para recuperarse y sanar en todo y cada nivel de expresión”, usando solamente la energía suficiente para lograr lo óptimo para tu óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado y ser y sentirme estimulada por la vida, por ti mismo/a, por las dificultades y problemas a resolver y por los y las demás de manera óptima para tu óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado en el Nombre de Dios y en tu propio Nombre.

 

 

R IX CES – AREA - SEGURIDAD – (CODOS Y RODILLAS)

 

Elegir sexualmente sincera y esencialmente la elección sexual sincera y esencial y rendirte sexualmente en paz de manera óptima para tu óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado y elegir libremente iluminar las tinieblas y la oscuridad de manera óptima con Esperanza, Fe y Caridad Divinas de manera óptima para tu óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado para encontrar la seguridad del ser y estar amada/o y a salvo de manera óptima para tu óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado diferenciándote de la oscuridad, de la depresión y del pesimismo siendo merecedora, viva y tierna de la luz interior, el amor, la ternura, la vida, la esperanza de amor, el amor, el optimismo, la verdad, la libertad, y el amor incondicional y el aprecio de y para mí misma, de la mejor manera para mi más alto bien y el más alto bien de todo lo involucrado en el Nombre de Dios y en mi propio Nombre.  

 

R X CES – AREA - MIEDO A LA PÉRDIDA – (CODOS Y RODILLAS)

Expresar físicamente el Entusiasmo individual y colectivamente y elegir libremente que tus músculos y tu mente trabajen concertadamente de manera óptima para tu óptimo bien y el óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado para que tus pensamientos se expresen mediante ambos de manera óptima para tu óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado entusiasmada/o por la vida en sí, por estar viva/o y por la Esperanza, la Fe y todas posibilidades que la Caridad de Dios y la vida misma te ofrecen y ofreces   de manera óptima para tu óptimo bien y el más óptimo bien de todo lo involucrado en el Nombre de Dios y en tu propio Nombre.  

 

 

ESRREPS DE –10

 

IG XIV CFX – AS/ E - INDIFERENCIA (MUÑECAS Y TOBILLOS)

Abrirte a tu ser esencial y al ser esencial de los/las demás individual y colectivamente de manera óptima para tu óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado y elegir libremente pedir, solicitar, reclamar priorizar lo óptimo para óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado óptimamente para tu óptimo bien y el óptimo bien todo lo involucrado, diferenciar la Hostilidad del verdadero entusiasmo y si no te gusta el guión de vida que te entregaron, re- escribir el tuyo propio, haciéndote a mí misma tan entretenido/a que incluso tú mismo/a esté encantado/a de dejar de ser un/a jugador/a menor en la producción de otros para convertirte en el /la protagonista de tu propia vida de óptimamente para tu óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado en el Nombre de Dios y en tu propio Nombre.  

CS XIII CEM – ARAA – SINTONÍA (MUÑECAS Y TOBILLOS)

Ser vigorizado/a vigorizarte / vigorizar sexualmente en paz con la Igualdad individual y colectivamente óptimamente para tu óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado y elegir diferenciarte del sentirte y/o estar encerrado/a, acorralado/a, rodeado/a por las elecciones de los y las demás, y arriesgarte a poder elegir las elecciones que podés hacer para iluminar muchos asuntos, descubrir esas ELECCIONES, devolverte la estabilidad y proveerte del coraje para traspasar el sentimiento de limitación óptimamente para tu óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado sintonizada/o en paz con la igualdad óptimamente para tu óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado en el Nombre de Dios y en tu propio Nombre.

CS VIII CEM –ARAA - HOSTILIDAD (CUELLO, BRAZOS SUPERIORES, MUSLOS, SEXUALIDAD MASCULINA)

Desbloquear tu sexualidad y rol sexual y dejar fluir tu sexualidad y rol sexual individual y colectivamente óptimamente para tu óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado, elegir libremente diferenciarte del rol/papel de víctima y victimario óptimamente y descubrirte a ti misma/o cantando las canciones que querés escuchar, bailando las danzas que te dan alegría siendo lo suficientemente atractivo/a como para gustarme, independiente y libre para SER óptimamente para tu óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado en el Nombre de Dios yen tu propio Nombre.

 

ID VII CEM – ARP - ENTUSIASMO -(CUELLO, BRAZOS SUPERIORES, MUSLOS, SEXUALIDAD MASCULINA)

Que tu supervivencia esté asegurada y salvo basada en la Aceptación, Disposición e Interés sexuales propios, ajenos y mutuos individual y colectivamente óptimamente para tu óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado y elegir libremente aceptar queYo soy mi otra mitad y que buscar en otro lo que ya existe dentro mío es no comprender de qué se trata, que la seguridad y el estar a salvo son regalos que sólo yo me puedo hacerme óptimamente para tu óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado en el Nombre de Dios y en tu propio Nombre.  

 

E I CF – ARAC – ACEPTACIÓN (FUNCIÓN DIGESTIVA)

Conectarte suavemente con tu ser esencial y con el ser esencial de los demás individual y colectivamente óptimamente para tu óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado y elegir libremente aceptar de la mejor manera para tu más alto bien y el más alto bien de todo lo involucrado que “Yo soy mi poder, el poder esencial a través del cual encuentro mi óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado óptimamente para tu óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado y estar seguro/a que su ilimitada expresión encontrarás la vigorización y la plenitud por la cual elegir vivir óptimamente para tu óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado en el Nombre de Dios y en tu propio Nombre.

 

E II CF – ARAC - ANTAGONISMO (FUNCIÓN DIGESTIVA)

Rendirte óptimamente para tu óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado individual y colectivamente y elegir aceptar la conciencia de tu ser Esencial para desplegar el entusiasmo que te sintoniza óptimamente para tu óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado con el completar cualquier ciclo no terminado/incompleto que pudiera estar obstaculizando tu progreso esencial en esta vida óptimamente para tu óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado y aceptarlo óptimamente para tu óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado en el Nombre de Dios y en tu propio Nombre.

Y todo óptimamente para tu óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado, en relación al descenso parietal bilateral y al movimiento y ritmo normal óptimo de todos los huesos craneales y del cuerpo, en la luz y en la oscuridad, con los ojos abiertos y cerrados y en todas las posiciones oculares y con REM y CADA VEZ QUE SEA NECESARIO PARA TU ÓPTIMO BIEN Y EL ÓPTIMO BIEN DE TODO LO INVOLUCRADO, en el Nombre de Dios, de acuerdo con la Voluntad de Dios, por el Poder de Dios, con la Gracia y la ayuda de Dios y en tu propio nombre.

 

“NO”.

[1]“Yo no lo acepto. Corto y libero”.

 

Yo te bendigo, (piense en su nombre), te perdono, bendigo tu Luz interior, te ilumino y te libero de acuerdo con la Voluntad de Dios, en el Nombre de Dios, por el Poder de Dios, con la Gracia y la Ayuda de Dios y en tu propio nombre, óptimamente. Yo Soy (piense en su nombre) TODO LO QUE UNO MANDA VUELVE.

 

Yo te acuso y te perdono (piense en su nombre) por saber qué es lo óptimo y cómo hacer lo óptimo óptimamente para tu óptimo bien y el óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado, de acuerdo con la Voluntad de Dios, en el Nombre de Dios, por el Poder de Dios, con la Gracia y la Ayuda de Dios y en tu propio nombre.

 

Yo te acuso y te perdono (piense en su nombre) por saber cómo transmutar “todo esto” y a ti mismo/a óptimamente en lo óptimo para tu óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado de acuerdo con la Voluntad de Dios, en el Nombre de Dios, por el Poder de Dios, con la Gracia y la Ayuda de Dios y en tu propio nombre.

 

Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre , venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo, el pan nuestro de cada día dánosle hoy, perdónanos nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden , no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal. Amén

 

 

 

ORACIONES PARA REZAR

 

ORACIÓN DE JESÚS PARA HABLAR CON NUESTRO PADRE DEL CIELO

 

PADRENUESTRO QUE ESTÁS EN EL CIELO

SANTIFICADO SEA TU NOMBRE

VENGA A NOSOTROS TU REINO,

HÁGASE TU VOLUNTAD, EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO,

DANOS HOY NUESTRO PAN DE CADA DÍA, PERDONA NUESTRAS OFENSAS ASÍ COMO NOSOTROS PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN

NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIÓN, LÍBRANOS DEL MAL.

AMÉN

      

ORACIÓN 

DE SAN ANSELMO DE CANTERBURY

PARA PEDIR LA JUSTICIA VERDADERA

(SIGLO XI) 

 

Dame un alma pura, recta, fiel,

Un conocimiento verdadero y práctico

Con el amor de tus mandamientos

Y la facilidad para cumplirlos,

De tal manera, Señor,

Que pueda progresar

sin cesar con humildad

En el camino de lo mejor

sin fallar jamás.

No me abandones, Señor,

a mi sola voluntad,

Ni a la ignorancia o

a la debilidad humana,

Ni a mis méritos,

ni a nada que no sea

Tu Cuidadosa Providencia. 

Que por mí y en mí se cumpla siempre solamente

TU SANTA VOLUNTAD

Amén.

 

ORACIÓN DEL SACRAMENTO

DE LOS ENFERMOS

 

Oh, Jesús Redentor,

Sana, te lo rogamos,

Por la Virtud del Espíritu Santo

La enfermedad que sufre este Hombre/Mujer/ Niña/ Niño,

Cura sus llagas, perdónale sus pecados,

Arroja todo lo que atormenta

Su cuerpo y su alma,

Devuélvele por Piedad

La salud corporal y espiritual

Para que sanado por Tu Bondad 

Pueda de nuevo entregarse a sus Ocupaciones.

Amén.

CONSAGRACIÓN A JESÚS MISERICORDIOSO

 

¡Oh, Jesús!

Me consagro a

Ti para vivir

Bajo los rayos de

Tu Gracia y de

Tu Amor

Eternamente.

Tú me enseñaste a

Consolar y a asistir

A pobres y enfermos.

Jesús en Vos confío.

Amén.


CURAR A MAMÁ

Elegir aceptar verte y oirte, ser vista y oida, ver y oir a los y las demás llevar la edad de la madurez de todos tus reflejos neurológicos para funcionar de manera óptima para tu óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado óptimamente.

 

Elegir aceptar verte y oirte, ser vista y oida, ver y oir a los y las demás elegir tener expectativas realistas y reales óptimas que puedas alcanzar por tus propios medios óptimamente para tu óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado.

 

Elegir aceptar verte y oirte, ser vista y oida, ver y oir a los y las demás diferenciar tus propios deseos en relación a tí mima y a los demás y tus propias expectativas realistas óptimas en relación a tí mima y a los demás, de los deseos y expectativas de los demás, óptimamente para tu óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado.

 

Elegir aceptar verte y oirte, ser vista y oida, ver y oir a los y las demás optimizar todos tus umbrales de extero - y propiocepción óptimamente para funcionar neurológicamente de manera óptima para tu óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado de acuerdo con la Voluntad de Dios, en el Nombre de Dios, por el Poder de Dios, con la Ayuda y la Gracia de Dios y en tu propio nombre.

 

Elegir aceptar verte y oirte, ser vista y oida, ver y oir a los y las demás individualizar y referir a ti mismo/a óptimamente solamente lo que sea tu propia extero y propiocepción de sensaciones fisicas, sentimientos, emociones, pensamientos, voliciones, voluntad, etc. todo óptimamente para funcionar neurológicamente de manera óptima para tu óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado de acuerdo con la Voluntad de Dios, en el Nombre de Dios, por el Poder de Dios, con la Ayuda y la Gracia de Dios y en tu propio nombre.

 

“NO”.

[2]“Yo no lo acepto. Corto y libero”.

 

Yo te bendigo, (piense en su nombre), te perdono, bendigo tu Luz interior, te ilumino y te libero de acuerdo con la Voluntad de Dios, en el Nombre de Dios, por el Poder de Dios, con la Gracia y la Ayuda de Dios y en tu propio nombre, óptimamente. Yo Soy (piense en su nombre) TODO LO QUE UNO MANDA VUELVE.

 

Yo te acuso y te perdono (piense en su nombre) por saber qué es lo óptimo y cómo hacer lo óptimo óptimamente para tu óptimo bien y el óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado, de acuerdo con la Voluntad de Dios, en el Nombre de Dios, por el Poder de Dios, con la Gracia y la Ayuda de Dios y en tu propio nombre.

 

Yo te acuso y te perdono (piense en su nombre) por saber cómo transmutar “todo esto” y a ti mismo/a óptimamente en lo óptimo para tu óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado de acuerdo con la Voluntad de Dios, en el Nombre de Dios, por el Poder de Dios, con la Gracia y la Ayuda de Dios y en tu propio nombre.

 

Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre , venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo, el pan nuestro de cada día dánosle hoy, perdónanos nuestras ofensas así cómo nosotros perdonamos a los que nos ofenden , no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal. Amén

 

Elegir aceptar verte a ti misma/o óptimamente diferenciado de todas tus vidas, existencias, experiencias, y sistemas de creencias pasadas óptimamente para tu óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado, de acuerdo con la Voluntad de Dios, en el Nombre de Dios, por el Poder de Dios, con la Ayuda y la Gracia de Dios, en tu propio nombre y su fuera necesario (por un milagro de Dios) elevado a la óptima Potencia Divina óptimamente.

 

 

Elegir aceptar verte a ti mismo/a diferenciando los mandatos de tus vidas, sistemas de creencias y existencias pasadas de tu misión vital, tu misión planetaria, tu misión personal y tu identidad actual óptimamente y elegir aceptar verte a ti mismo/a diferenciando los mandatos de tus vidas, sistemas de creencias y existencias pasadas de tu identidad óptimamente para tu óptimo bien y el óptimo bien de todo lo involucrado, de acuerdo con la Voluntad de Dios, en el Nombre de Dios, por el Poder de Dios, con la Ayuda y la Gracia de Dios, en tu propio nombre y su fuera necesario (por un milagro de Dios) elevado a la óptima Potencia Divina óptimamente.


Siempre que puedas,

Tómate un tiempo

Para rezar el Padre Nuestro,

Por las intenciones

Del Padre Nuestro

Y las tuyas.

Dios no necesita

Que le hagas la lista,

Él sabe qué es lo que necesitas,

Eso es “el pan nuestro

De cada día”

No pierdas tiempo

Con los detalles

Permítele a Dios

Que se ocupe de todo,

Vive y sé feliz

En brazos de Dios.

DIOS TE AMA

DIOS ES AMOR

AMÉN



[1] Gracias a Leonor Quercy por este mantram de Metafísica.

[2] Gracias a Leonor Quercy por este mantram de Metafísica.